Ucodigital es un grupo de trabajo integrado en el Servicio de Informática de la Universidad de Córdoba, que está destinado a dar soporte a los diferentes miembros de la comunidad universitaria y a las empresas u organismos externos que soliciten sus servicios en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello cuenta con un equipo de informáticos, técnicos audiovisuales y psicopedagogos, que trabajan de manera conjunta con sus usuarios para la consecución de sus objetivos.

El pasado 9 de enero tuvo lugar la presentación de las nuevas instalaciones de grabación de imagen y sonido del centro de Recursos Virtuales, ubicado en el campus de Rabanales. Estas instalaciones se han inaugurado para el proceso de virtualización de másteres y grados de la universidad, así como, a la elaboración de cursos online masivos y otros productos de difusión virtual. Las instalaciones han sido concebidas como parte de un plan integral destinado a diversificar y difundir la proyección social de la UCO como institución a través de su oferta docente y su «potencial investigador», según el director de Ucodigital, Juan Pedro Monferrer. «Ponemos a disposición de nuestros usuarios una plataforma de enseñanza online y un amplio conjunto de servicios informáticos y audiovisuales, como el desarrollo de aplicaciones, la elaboración de recursos multimedia e interactivos, sistemas de videoconferencia, etcétera», cuenta su director. Es decir, una gama variada de opciones para el apoyo a la docencia, a la investigación, a la cultura y a otros ámbitos, que «enriquecen y facilitan la labor realizada por nuestros usuarios».

Este servicio se compone de dos secciones. En una, todo el personal que compone Ucodigital se divide entre la plataforma de apoyo a la docencia directa, que desarrolla todo el servicio de ayuda técnica como de explicación cuando algún docente tiene algún problema, lo que viene a ser «el apoyo integral al profesorado», comenta Monferrer. Por otro se encuentra el servicio audiovisual, que es aquel que se encarga de todo lo relacionado con la grabación de los eventos, controlar la televisión de la UCO, bien en la retransmisión en diferido o en directo, o el servicio que, hasta ahora, había sido una «labor habitual», como encargarse de la grabación de las conferencias e incluso de todas las actividades de tipo institucional llevadas a cabo por el rector o por alguno de los vicerrectores de la universidad.

«Con el paso de aula virtual a Ucodigital lo que vamos a hacer es cambiar completamente toda la labor de esa sección», explica Monferrer. Esta labor va a consistir, fundamentalmente en un 99% del total, en llevar a cabo todo el proceso de virtualización de la Universidad de Córdoba. «Primero empezará con la adaptación y uso en los másteres y después pasará a los grados», combinando también los cursos de expertos o profesorado «que se vayan aprobando por las comisiones cuando haya la propuesta correspondiente por parte de los docentes y grupo de profesores», añade el director del servicio digital.

A pesar de estos cambios, sigue el apoyo a la plataforma docente, «no cambiará nada, salvo lo que vayamos incorporando», según Monferrer. «Hasta hace dos años, la UCO disponía de solo 7 licencias de videoconferencia, el año pasado la aumentamos a 21», añade. Ahora, con una herramienta novedosa que está desarrollando todo el equipo técnico que compone Ucodigital, «si no hay un inconveniente técnico no habrá límite de licencia», algo que esperan cumplir en el plazo de un mes.

«La sensación al crear este servicio es que no tenemos otro camino, los resortes que tienen las universidades les obligan a irse acoplando a esa realidad virtual poco a poco», cuenta el director, señalando que la única universidad en Andalucía que tiene algo con un desarrollo similar es la de Granada. «De aquí a junio, más de la mitad de los másteres estarán incluidos». En cuanto a las expectativas y objetivos que quieren conseguir, el director de Ucodigital espera que «en el momento que empiece a contagiarse y beneficiarse la gente de estas ventajas, irá creciendo la actividad año tras año y seguro que dentro de 5 tendremos un proceso de virtualización completo», a la espera de las posteriores aprobaciones que hagan los organismos públicos pertinentes.