El campus de Rabanales sufrió el pasado mes de diciembre una intervención patrimonial, con motivo del 60 aniversario de la antigua Universidad Laboral Onésimo Redondo, que en la actualidad ocupa el recinto universitario de Rabanales. Por ello, la Universidad de Córdoba ha preparado un programa de visitas guiadas al alumnado de institutos de Secundaria de la ciudad de Córdoba, para darles a conocer el campus y la universidad, a las que también pueden asistir los colectivos de ciudadanos interesados en conocer esta parte de la historia y del patrimonio de la ciudad. Las visitas, que comenzarán el próximo 3 de febrero, tendrán lugar dos viernes al mes, hasta concluir en mayo (3 y 10 de febrero, 3 y 17 de marzo, 7 y 21 de abril y 5 y 19 de mayo).

Esta intervención permanente, con la que ha sido revalorizado el patrimonio de la UCO bajo el título Universidad Laboral-Campus de Rabanales. 60 años de un patrimonio vivo fue inaugurada el pasado mes de diciembre en el aulario Averroes, con un acto al que acudieron el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, la vicerrectora de Vida Universitaria, Rosario Mérida, y el director de Cultura, Pablo Rabasco, encargado de coordinar la intervención.

Esta revalorización se trata de una acción permanente sobre un edificio «con connotaciones históricas diferentes a las actuales», según Rabasco, añadiendo que «refleja muy bien lo que han sido los cambios en la sociedad española».

La intervención / La intervención ha sido articulada a través de siete mesas diseñadas para la ocasión, en las que las medidas se sacaron de los planos originales de los antiguos edificios. En ellas, se puede observar cómo la cubierta de lo que ahora es el salón Juan XXIII del campus, anteriormente una de las mejores iglesias españolas en la arquitectura del siglo XX, estaba recubierta de aluminio, «que fue la primera tirada que se hizo en España, en la fábrica nacional», indica el director de Cultura. La Universidad Laboral Onésimo Redondo fue inaugurada en el año 1956, siguiendo la estela de predecesoras, junto con las universidades de Sevilla o Gijón.

OTRAS ACTIVIDADES / Además de esta intervención permanente, recogida en las mesas, el artista del grafiti Coché Tomé añade a esta conmemoración la realización de una pieza en los aledaños de la biblioteca del campus, reflejando los cambios que se han producido en este desde su inauguración como Universidad Laboral hace 60 años. Según el artista, «la idea es representar Rabanales desde 1956 y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo».

Dentro de este programa de actividades para conmemorar las seis décadas de la Universidad Laboral, el campus también acogió a principios de diciembre exposición fotográfica que recogía imágenes de Rabanales desde el surgimiento de la Universidad Laboral en la época de Franco, hasta la implantación del actual campus en la década de los 90.