FECHA DE NACIMIENTO 1985

TRAYECTORIA DOCTORA EN QUIMICA POR LA UCO. ACTUALMENTE ES BECARIA POSTDOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE ULM, EN ALEMANIA. ADEMAS DE SUS MULTIPLES PUBLICACIONES, ES COEDITORA DE UN ESPECIAL DE LA REVISTA TRAC.

--¿Qué supone para usted que la UCO le haya concedido el Premio de investigación Jacobo Cárdenas?

--En primer lugar una gran alegría para mí y los que me han contribuido a esta investigación y, por otro lado, un impulso para seguir investigando.

--¿Cuáles son las actuales líneas de investigación que desarrolla?

--Mi tesis doctoral desarrollada en la UCO estuvo centrada en el desarrollo de métodos para la caracterización y determinación de nanopartículas, que se enmarcan dentro de la Nanociencia y Nanotecnología Analítica (N&NA), una temática de gran actualidad. Actualmente, sigo trabajando en esta línea de investigación, además de otra línea centrada en el desarrollo de (bio)sensores de espectroscopia infrarroja para el análisis de proteínas, que desarrollo en la Universidad de Ulm, Alemania.

--¿En qué consiste su actual investigación en Alemania?

--Actualmente desarrollo mi investigación en la Universidad de Ulm, en Alemania, gracias a una beca postdoctoral Humboldt. Mi trabajo se centra en el desarrollo de (bio)sensores de infrarrojo enfocados al análisis de proteínas. La formación de agregados amiloides de proteínas está relacionada con enfermedades como el Alzheimer o Parkinson. Los sensores de infrarrojo que se están desarrollando permiten aumentar la sensibilidad de las medidas, para así poder detectar los cambios en las proteínas, que se encuentran en muy baja concentración por ejemplo en el fluido cerebroespinal, contribuyendo a un diagnóstico precoz de la enfermedad. Por un lado estamos desarrollando sensores basados en el acoplamiento de waveguides de diamante con láseres de cascada cuántica, y por otro lado, también trabajamos con nanomateriales para conseguir mejorar la sensibilidad, por lo que también está dentro de la N&NA.

--¿Qué repercusión tiene?

--Nos encontramos en plena expansión de la Nanociencia y Nanotecnología. Millones de toneladas de nanopartículas se producen anualmente con fines comerciales o como subproductos de la actividad humana. La creciente producción y el uso de nanomateriales conducirán a su acumulación en el medio ambiente. Uno de los roles de la Química Analítica en este contexto es el análisis y caracterización de dichas nanopartículas, con el fin de evaluar los efectos de los nanomateriales en la salud y el medio ambiente.

--¿Considera que la UCO fomenta la investigación entre los jóvenes?

--Creo que la UCO está haciendo una gran labor en la formación de jóvenes investigadores. Iniciativas como las becas de iniciación a la investigación son una gran oportunidad para que los alumnos de los últimos cursos se aproximen a la investigación. Así fue como me acerqué al mundo de la investigación durante mis dos últimos años de carrera. Creo que es muy importante que se siga apostando por los jóvenes investigadores, tanto en la formación predoctoral como en la posterior consolidación como investigadores postdoctorales.

--¿Cómo ve la carrera investigadora en la actualidad?

--La carrera investigadora en España es muy competitiva, ya que el número de becas postdoctorales es reducido y en los últimos años se han convocado muy pocas plazas para estabilizar a los jóvenes investigadores. Es importante tener experiencia internacional, que permita ver otras formas de investigar además de establecer contactos para futuras colaboraciones. Desde hace un año desarrollo mi investigación en Alemania, y hasta ahora, valoro la experiencia como muy positiva. En un futuro me gustaría volver a investigar en España.