La miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, Mercedes López Baralt, ha escrito un ensayo sobre el Simposio Internacional El Inca Garcilaso, y su proyección en la interculturalidad de hoy. La autora ha sido catedrática de la Universidad de Puerto Rico y es una reconocida crítica literaria en Iberoamérica.

El evento tuvo lugar entre el 27 y 30 de abril organizado por la Cátedra Intercultural de la UCO. Según expresa López Baralt en su artículo, «es un emblema de interculturalidad», que no lo mismo que multiculturalidad, «pues implica diálogo y enriquecimiento mutuo». López Baralt resume en su obra ensayística la relevancia del Inca Garcilaso de la Vega (nacido Gómez Suárez de Figueroa, Cuzco, 1539 - Córdoba, 1616) en la literatura en castellano. «La dimensión literaria de su obra es el factor que lo catapulta a la posteridad», resume en una parte del texto. Su obra ya tiene una naturaleza moderna, pues según estima la académica, en sus noveles hay rasgos «que anticipan a Dostoiesvski». Recuerda asimismo los avatares por los que pasó el literato, como sus orígenes mestizos y su viaje a la metrópoli para reclamar sin éxito el legado de su padre en la Conquista de Perú; y cómo influyeron en sus creaciones. Sin olvidar sus orígenes andinos, López Baralt observa en el Inca Garcilaso caracteres migrantes y poliédricos. Es “una voz del mestizaje en la sociedad de hoy”, resumen los organizadores del encuentro.

El simposio es una actividad que tiene el objetivo reflexionar acerca de la vigencia actual del legado y la figura del Inca Garcilaso de la Vega. H