La fabricación aditiva es uno de los pilares fundamentales de la industria 4.0. Desde la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) se está trabajando para que sus egresados conozcan y manejen esta reciente tecnología, cada vez más importante en la industria.

El Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación adquirió hace un año una impresora 3D para incorporarla en sus clases, explica el profesor Pablo Romero. La Universidad de Córdoba, a través de su Plan de Innovación Docente, ha apoyado esta iniciativa con una ayuda económica que ha permitido adquirir rollos de filamento, la materia prima usada en estas máquinas.

Durante este curso se han realizado las primeras prácticas de fabricación aditiva en la asignatura Ingeniería de Fabricación. Los alumnos han aprendido a modelar e imprimir una pieza en 3D desde cero con unas valoraciones muy positivas.

La impresora se está utilizando para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Una alumna de grado en Ingeniería Mecánica está diseñando y construyendo un banco de ensayos para testear estructuras fabricadas en la impresora 3D, por ejemplo, y un alumno del Máster en Ingeniería Industrial está estudiando el uso industrial de moldes impresos en 3D para distintas aplicaciones reales.

La impresora también se está utilizando para la realización de dos tesis doctorales, una sobre el desarrollo de métodos que permitan mejorar la calidad superficial de las piezas impresas y otra que está estudiando el uso de la impresión 3D en aplicaciones biomédicas.

Además, durante el último año, el Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación ha presentado varios proyectos de I+D+i a distintas convocatorias públicas. Uno de estos proyectos de la Escuela Politécnica cordobesa está centrado en la integración de la impresión 3D en la industria andaluza.H