El pasado fin de semana, en la Facultad de Ciencias de la Educación, el Aula de Debate de la Universidad De Córdoba organizó su tercer torneo interescolar. El objetivo de dicho torneo era reunir a todos los jóvenes oradores de edades entre los 14 y los 17 años para debatir bajo la pregunta ¿Debería Reino Unido devolver Gibraltar a España?.

En dicho torneo han participado un total de 12 equipos de varios centros de la provincia de Córdoba, Madrid, Granada y Almería, todos ellos «cargados de ganas y de ilusión por competir en él», apunta el director del Aula de Debate, Manuel Bermúdez, siendo un total de 70 el número de participantes, una veintena de jueces y cerca de treinta integrantes del comité de organización de dicho torneo.

Todos los equipos sabían la pregunta un mes antes y se prepararon tanto la postura de a favor como la de en contra para, de esta manera, fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes y hacer que vayan adquiriendo desde una edad tan temprana la virtud del respeto por una opinión contraria aun defendiendo la propia. Finalmente, el encuentro finalizó con un solo ganador, el equipo Almedina 2, del colegio cordobés Almedina, compuesto por los estudiantes de dicho centro Carmen Pardo Chastang, Rosa Góngora Quero y Manuel González Saravia y una mención a mejor orador, o en este caso oradora, que cayó en manos de la alumna Isabel Mialdea Castillo.

Pese a que sólo un equipo fue el ganador de este tercer torneo de debate interescolar, «nada más que por el hecho de estar en un torneo de debate a esa temprana edad, aplicando las dos cualidades básicas que fomenta el debate como son la expresión oral y el pensamiento crítico, todos los participantes fueron unos auténticos campeones», concluye el director del Aula. A. M.