El vicerrector de Estudiantes y Movilidad de la UCO, Alfonso Zamorano, nos cuenta sus objetivos para el curso que acaba de iniciarse.

-¿Cuáles son los objetivos principales que se ha marcado para este curso?

-Los objetivos van a basarse en la experiencia de los cuatro años anteriores y con el foco en las medidas que se discutieron con estudiantes y demás estamentos universitarios durante el proceso electoral de finales del curso pasado. A partir de ahí, pretendemos diseñar las medidas y acciones encaminadas a las necesidades reales, en todos los campos, de nuestro estudiantado.

-¿Está satisfecho con las nuevas matriculaciones de este curso?

- Las matriculaciones están siendo excelentes. Casi 3.000 estudiantes nuevos de una oferta aproximada de 3.300. Quedan aún fases de adjudicación de plazas y espero, como en años anteriores, cubrir dicha oferta. La mayoría de los títulos están ya cubiertos y solo en el caso de Relaciones Laborales, Turismo o algunas ingenierías quedan plazas.

- Este otoño se renovará el Consejo de Estudiantes. ¿Cómo ha sido su relación con los representantes salientes?

- Mi relación con los estudiantes en general y con los representantes en particular ha sido siempre excelente. Saben que soy un vicerrector exigente pero abierto al diálogo y convencido de que la comunicación fluida es la vía para solucionar los problemas. Las propuestas de los estudiantes suelen ser bastante sensatas.Es compleja la gestión del estudiantado porque son casi 20.000 y con intereses muy diferentes según centros, titulaciones, situaciones concretas, etcétera. Pero no es, en absoluto, una difícil tarea tratar con el alumnado. Resulta estimulante. Ver que poco a poco se logran los objetivos que se

- Por lo que respecta a las becas y ayudas, ¿Se va a incrementar su cuantía y el número de ellas para este curso?

- Será el quinto año consecutivo en el que se incrementará el presupuesto de becas propias. Mi intención es aumentar el número de programas dentro de las Becas Solidarias de las que el año pasado se beneficiaron más de 500 estudiantes. Siempre hemos defendido que ningún estudiante tendrá que abandonar la universidad por cuestiones económicas. Siempre tendrá la ayuda de la UCO. Además, también aumentamos las becas de excelencia académica y de prácticas en empresas. Son acciones prioritarias y son el reflejo del extraordinario rendimiento de nuestro estudiantado.

- No podemos dejar de preguntarle por el programa Erasmus+.

- El Erasmus+ está siendo cada vez mejor acogido por nuestros estudiantes. Más de 600 estudiantes de la UCO estuvieron en programas de movilidad y más de 750 estudiantes extranjeros eligieron la UCO para continuar sus estudios. Nosotros, además, completamos el programa Erasmus+ con un amplio programa propio para movilidad de estudiantes, profesorado y PAS que este año seguiremos potenciando.

- ¿Cuáles van a ser los objetivos de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) para este curso?

-El objetivo es su refuerzo en materia de personal, la atención a la formación especializada en materia de movilidad e internacionalización y el proceso paulatino hacia la alta especialización en materia de movilidad, tanto nacional como internacional.

- Las bibliotecas también dependen de su Vicerrectorado. ¿Cómo piensa potenciar su uso por parte de los estudiantes?

- Creo que lo más importante es, por un lado, es la dotación presupuestaria para compra de libros y material digital consignado en las guías docentes. Desde hace tres años destino, por centros, una partida a la adquisición de esta bibliografía. Por otro lado, las salas de estudio. En cuatro años hemos multiplicado por 10 el presupuesto destinado a aperturas extraordinarias que siempre se acuerda, mediante consenso, con la representación estudiantil.