La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba fue creada por Decreto de 12 de diciembre de 1963, pero no inició su actividad hasta 1968. En mayo de 1989 se autorizó la impartición de los estudios de Ingeniero de Montes, pasando a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) y en el curso 1999-2000 comenzó a impartirse la licenciatura de Enología. «La coexistencia de estos estudios en el mismo centro en una de nuestras fortalezas, ya que nos permite ofrecer una formación integral en la Ingeniería de Biosistemas», dice la actual directora de la Escuela, Rosa Gallardo.

«Han sido 50 años impulsando y liderando cambios de tendencia, ofreciendo formación de calidad e investigación de primer nivel, apostando por la innovación y por la vanguardia tecnológica y sobre todo 50 años de compromiso con los retos de la sociedad, tal y como reza el lema elegido para esta conmemoración», comenta Gallardo quien afirma que «en nuestra historia, debe destacarse también el hecho haber sido un centro pionero en la proyección internacional y en el acercamiento al entorno empresarial e institucional. Siempre hemos entendido que ésta era la forma de avanzar, estableciendo alianzas». Estas relaciones permiten que la Etsiam mantenga vivos más de 190 convenios específicos con empresas, administraciones y centros de investigación para la realización de prácticas de sus estudiantes orientadas a la empleabilidad. La repercusión de estas actuaciones en la empleabilidad es clara, un 85% de los egresados encuentran trabajo en menos de tres meses.

INVESTIGACIÓN/ En la actualidad, los 32 grupos de investigación dirigidos por investigadores de la Etsiam lideran la investigación y la transferencia en la UCO.

Según datos del año 2016, los proyectos de investigación desarrollados por estos grupos supusieron el 39% del total de fondos captados por la Universidad de Córdoba, cifra que se eleva al 52% referida a los proyectos internacionales. Además, el 41% de los fondos contratados con empresas por la Universidad de Córdoba correspondieron a grupos de investigación de la Etsiam.

Todo ello sitúa a la Universidad de Córdoba como la primera universidad española en investigación en el campo de las Ciencias Agrarias.

En la actualidad, sigue apostando y primando la proyección internacional como herramienta hacia la excelencia de la formación de los estudiantes y de la actividad investigadora.

PROFESIONALES/ Durante esta amplia trayectoria son muchos los investigadores, profesores, personal de administración y servicios, egresados, empresas o instituciones que con su implicación y apoyo han logrado que la Etsiam siga siendo un centro de referencia en los ámbitos docente, investigador y de transferencia.

«Ellos son los que han permitido escribir la gran historia de este centro», comenta la octava directora de la escuela, Rosa Gallardo.