La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba ha recibido recientemente la Mención Especial Miguel Manaute de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Un premio que «nos llena de orgullo y que nos hace mirar hacia atrás con satisfacción y hacia delante con mucha ilusión para seguir trabajando como siempre lo hemos hecho, cerca del sector y de las instituciones, ofreciendo docencia, investigación y transferencia de calidad, que dé respuesta a los problemas reales que hoy en día tiene el sector agroalimentario y forestal», destaca la directora del centro, Rosa Gallardo. A este palmarés se une el Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria en la titulación de Ingeniero Agrónomo a Manuel López, egresado de la Etsiam, o el premio Proyecto Fin de Carrera del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía a Inmaculada Cañuelo.

Por otro lado, en el ámbito de la innovación y transferencia, los dos premios Galileo a Transferencia del Conocimiento han recaído en los docentes del centro Rafael Navarro y Jesús Gil Ribes, así como los dos premios a Empresas de Base Tecnológica, otorgados a Agrosap y Pomologia.

Según la directora de esta facultad, destacan dos claves «relevantes» para explicar el buen posicionamiento de este centro. La primera, según Gallardo, «una docencia de calidad dirigida a las demandas reales del sector», algo desarrollado por este centro a través de «alianzas estratégicas», que contribuyen a dar respuesta a los retos a los que este sector se enfrenta. «Nuestro objetivo es formar profesionales que ayuden a construir un mejor futuro para el sector agroalimentario y forestal, y para ello debemos trabajar en alianza con nuestro entorno empresarial e institucional, esta es la forma de avanzar y de garantizar buenas tasas de empleabilidad», destaca su directora.

Así, la Etsiam desempeña desde su creación un papel «esencial» en los cambios de tendencia impulsando procesos de innovación que le han permitido adaptarse a las necesidades de cada etapa y demostrando una «alta capacidad» para ofrecer una «formación sólida» de ingenieros agrónomos, de montes y enólogos. Como segunda clave se sitúa el «alto potencial investigador reconocido nacional e internacionalmente» y su apuesta por la innovación y transferencia, «que ha tenido un gran impacto en el desarrollo y avance del sector agrario, agroalimentario y forestal andaluz».

Además, dentro del ámbito de la investigación, los grupos de la Etsiam ocupan los primeros puestos dentro del reparto de incentivos del Plan Propio Investigación de la Universidad de Córdoba. Por ello, cabe señalar también que más de la mitad de la financiación internacional que en las últimas convocatorias ha recibido la UCO procede de los grupos de investigación vinculados a este centro, siendo este porcentaje del 40% si se consideran las convocatorias nacionales e internacionales.