La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco, y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, han presentado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la sexta edición de Suroscopia. Un certamen universitario de creación audiovisual abierto al ámbito estatal, así como a Latinoamérica, a través de las universidades de la República de Uruguay, la Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) y la Universidad del Valle en Cali (Colombia). El certamen, que está integrado dentro del Proyecto Atalaya de las diez universidades públicas de Andalucía cuenta ya con la participación de 270 obras, de un total de 26 universidades públicas. Según Pablo Rabasco, el proyecto «ha entrado en un periodo de madurez, con mucho trabajo acumulado».

Todos los videos que participen en esta sexta edición podrán ser visionados, y podrán ser votados en la categoría ‘ficción’. Las creaciones serán evaluadas por un jurado experto, que determinará cinco finalistas por categoría, los cuales asistirán a un seminario de creación que impartirá un profesional del cine. Además de la colaboración con las universidades de la República de Uruguay, del Valle (Colombia) y la Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), se mantendrá el intercambio con la Universidad Latina de Costa Rica, en cuyo festival Enfocus se proyectarán las obras ganadoras en Espacio 3, en la Filmoteca de Andalucía, durante la semana de la fase final del seminario.

Por otra parte, la Fundación Audiovisual de Andalucía proyectará, en sus distintas muestras de 2017 por las provincias andaluzas, las obras ganadoras de esta edición. A diferencia de ediciones anteriores, las fechas de la fase final se han trasladado a primavera, celebrándose del 27 al 31 de marzo de 2017. La convocatoria para poder participar en este certamen universitario de creación audiovisual estará abierto hasta el próximo 24 de febrero, dividiéndose en tres categorías principales: videocreación, documental y ficción. May Silva, desde la Fundación Audiovisual, alabó el certamen, porque «estimula la creación audiovisual» y «abre posibilidades de experimentar».

Como en las anteriores ediciones, este año se establecen tres premios por cada categoría, valorados cada uno de ellos en 600 euros. Además, se mantiene un premio valorado en otros 600 euros para el mejor corto de participantes de Andalucía.