El Aula de Danza de la Universidad de Córdoba celebró la semana pasada la jornada Danza y discapacidad, en el que participaron un total de 2016 estudiantes de la UCO. Esta actividad incluyó talleres, proyecciones y una mesa de experiencias, en la que se abordaron temas sobre el proceso de inclusión de personas con diferentes capacidades.

El Día en Danza es uno de los ejes de trabajo del Aula de Danza de la UCO. Hasta ahora su objetivo había sido dar a conocer los diferentes estilos de baile que se imparten en Córdoba y a sus profesionales. Durante este curso se da un paso más allá organizando una jornada temática en torno a las nuevas capacidades en pro de la inclusión de colectivos especiales a través del baile. En las jornadas, en las que han participado más de 200 estudiantes en su mayoría de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón, los talleres prácticos fueron impartidos por la actriz y bailarina Irene Lázaro, que actualmente está dirigiendo un proceso de investigación en torno a la expresión corporal y la danza en relación a otras capacidades. En la mesa de experiencias participaron, además, África Moreno, licenciada en Danza y master en Danzaterapia, actualmente está llevando sus conocimientos al campo de la terapia con colectivos diversos, y Antonio Mariscal, profesor de Educación Física especializado en Expresión Corporal y Danza. En esta actividad se abordaron los beneficios de la danzaterapia en enfermos con cáncer y con las familias, haciendo hincapié en la importancia que tiene para los futuros maestros conocer las diferentes necesidades comunicativas, verbales o no, que tienen las personas según sus capacidades. Además, se presentó un proyecto inclusivo, en el que se utilizó la música y la danza como herramientas de integración y normalización con chicos de instituto.

La próxima actividad que presentará el Aula de Danza será el inicio del trabajo del Laboratorio Experimental de Danza (LED), que desarrollará su programa de enero a abril de 2017. Como en años anteriores, se trata de un grupo de trabajo que junto con un coreógrafo desarrollará un proceso de formación, creación y exposición. Asimismo, el grupo LED representará al Aula de Danza de la Universidad de Córdoba en diversas actuaciones.