Con el reclamo de "Unos días para pasarlo en grande y disfrutar de los mejores quesos de nuestro país" se presenta la Feria del Queso Villa de Zuheros, que este año cumple su XII edición y que se celebra desde hoy viernes y hasta el domingo. La plaza de La Paz, junto al Castillo de la localidad, es el lugar en el que se va a desarrollar esta cita, plenamente consolidada en el calendario de eventos de la provincia cuando se estrena el otoño.

Los amantes del queso están de enhorabuena, pues podrán disfrutar de una cita con la producción artesanal, la más importante de España, en la que podrán comprarse y catarse hasta 30 variedades distintas. Se contará con la presencia de 21 queserías de distintos puntos de la geografía española, entre ellos de Lugo, Toledo, Vizcaya, Asturias, Cantabria o Ciudad Real, sin olvidar la producción local.

La feria está organizada por la Quesería Los Balanchares, con la colaboración del Ayuntamiento de Zuheros y la aportación económica de la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 40.000 euros. La degustación propia del producto, que es la base de esta feria, viene acompañada de un amplio programa de actividades entre las que destacan la participación de los cocineros cordobeses José Angel Soler, Rafael García Segovia, José Cosano y José Soler Ubeda, que estarán durante los tres días elaborando exquisitas tapas con los quesos participantes en una Food Truck, elevando así las cualidades de los quesos artesanos que participan. Además, tanto esta noche como mañana por la noche está previsto un espectáculo de imagen y sonido sobre la pared del castillo, sin olvidar el espacio destinado a los más pequeños, con animaciones infantiles. También se podrá disfrutar de la música y el baile de Salsa Quimbara y, como en años anteriores, habrá un flash mob el sábado y domingo mediodía.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha destacado la importancia del sector quesero artesanal en la provincia, insistiendo en que "se ha convertido en clave de nuestro sector agroalimentario y factor de crecimiento para el desarrollo rural".

El organizador de la feria y gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, ha recordado que la asistencia a la feria suele rondar las 15.000 personas y ha apuntado que "el reto es que la feria pueda crecer en espacio, para acoger mayor afluencia de público y llegar a los 30 expositores". Asimismo, ha hecho hincapié en que la feria se basa en la cata y degustación de quesos artesanos directamente del productor, talleres artesanales y catas dirigidas de cinco o seis variedades.

Por su lado, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha expresado el apoyo de la Junta al sector del queso artesano, enmarcado en la producción ecológica, "por la que apostamos, por sus beneficios económicos, sociales y medioambientales". La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, ha incidido en el potencial comercial de la feria.