Los pueblos de la Subbética encierran rincones típicos que merece la pena visitar y que en muchas ocasiones son desconocidos incluso para los mismos vecinos de la zona. Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Iznájar, Lucena, Luque, Priego, Rute y Zuheros. Todos estos municipios ofrecen enclaves emblemáticos que ahora se abren al gran público con la idea de crear una ruta turística definida que sea una parada obligada para los visitantes en el mes de mayo. Se trata de la Ruta de los Patios y Rincones Típicos de la Subbética, una iniciativa que cumple su segunda edición y que se celebra mañana sábado y el domingo después de un primer pase que se hizo el pasado fin de semana.

La mancomunidad es la impulsora de esta actividad, que prima los elementos tradicionales y particularidades de las casas con patios interiores y espacios emblemáticos que se mantienen igual que hace un centenar de años. Son más de 20 los puntos incluidos en esta ruta, y se podrán visitar de manera gratuita entre las 11.00 y las 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La Plaza de los Cuatro Caños o el Paraje Fuente-Ribera, en Almedinilla; el patio de la Posada de Momo, en Benamejí; Rincón de Juan Yébenes y de la Calle Tercia, en Carcabuey; el Patio de las Comedias y Plaza de Rafael, en Iznájar; o el Rincón Típico de la Plaza de la Barrera, en Lucena, son sólo algunos de los enclaves que se pueden visitar en estos días. También se incluyen en la ruta los rincones de la Parroquia de la Asunción y de Casa Frasco, en Luque; el Patio y Balcón de la Hospedería Zahorí y el Balcón de la Casa del Rey, en Priego de Córdoba; el Patio Rincones del Vado y el Balcón de Francisca Herrero Caballero, en Rute; y, por último, el rincón de Dolores Ortiz Luna, en Zuheros.

Con esta iniciativa también se pretende aprovechar el posicionamiento de la marca de los Patios de Córdoba, declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y que, "indudablemente, puede generar visitas a nuestra comarca si se sabe trabajar y difundir", según explica Cati Molina, técnico en Turismo de la Mancomunidad de municipios.

Simultáneamente a esta ruta se celebra el III Maratón Fotográfico Colores de la Subbética , que pretende que aficionados a la fotografía aprovechen estos días para sacar sus mejores instantáneas sobre patios y rincones en base a temas propuestos por la mancomunidad de municipios.