El sector turístico español ha cerrado sus mejores vacaciones de Semana Santa de los últimos ocho años, con una ocupación media en hoteles nacionales superior al 80 %, unos 10 puntos por encima de la registrada durante la misma festividad en 2014.

Con estos resultados, se han cumplido, e incluso superado en algunas zonas, las previsiones iniciales del sector hotelero, ha asegurado hoy a EFE el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

El turismo en Semana Santa ha estado dominado por la demanda nacional que ha representado el 80 % del total de reservas frente al 20 % de la internacional.

En la primera parte de las vacaciones, del domingo 28 de marzo al miércoles 1 de abril, la ocupación media superó el 70 %, para elevarse, entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril, por encima del 80 %.

Además, Molas ha destacado que la duración de los viajes se ha alargado este año a más de cinco días frente a unos 3 o 4 de media en los últimos ejercicios.

No obstante, el presidente de la patronal ha recordado que este año la Semana Santa se celebró a principios de abril, por lo que muchos hoteles vacacionales -hasta un 30 % en Baleares, Cataluña y Alicante- aún no habían abierto sus puertas.

En el caso de la red de Paradores, la ocupación media en Semana Santa se situó en el 91 %, un 7 % más que en 2014, marcando el mejor registro para este periodo festivo desde 2009, según la cadena hotelera estatal.

Por segmentos, Molas ha señalado que en el vacacional ha destacado Canarias, con ocupaciones del 92 % en Fuerteventura, del 85 % en Tenerife y Las Palmas, respectivamente, impulsadas tanto por la demanda nacional como por la extranjera.

La Costa del Sol tuvo una ocupación del 84 % en días festivos; la Costa Brava, del 81 %, o Alicante, del 86 %, mientras que Benidorm mejoró entre 5 y 10 puntos su resultado del 2014, alcanzando el 95 %, fruto también en este caso de la suma de las demandas española e internacional.

En cuanto al ámbito urbano, ciudades vinculadas al turismo religioso como las andaluzas de Granada, con una ocupación media del 92 % (un 7 % más); Córdoba, con un 90 %; Cádiz, con un 90 % (un 25 % más), o Sevilla, con un 94 %; y las castellano-leonesas de Zamora (95 %); Salamanca (94 %) o Ávila y León, rozando el 100 % en ambos casos, han cosechado este año "importantes éxitos", ha subrayado Molas.

Por su parte, en Madrid se ocupó el 81 % de las plazas hoteleras, un 4 % más, y en Barcelona, un 84 %.

Las regiones vinculadas al turismo de nieve han logrado ocupaciones del 90 % en Sierra Nevada (un 50 % más) y superiores al 90 % en el Pirineo catalán y aragonés.

El turismo rural y los cámpines han registrado buenos resultados, con una ocupación media del 63 %, un 10 % más que en 2014, y del 75 %, un 5 %, respectivamente.

Tras esta excelente Semana Santa, con un ligero repunte del 3 % en los ingresos hoteleros, el sector afronta con "optimismo" los meses de primavera, para los que las agencias de viajes auguran un incremento del 7 % en las reservas del mercado nacional.

Las agencias de viajes han aumentado sus ventas un 5 % respecto a la Semana Santa de 2014, cumpliendo las previsiones iniciales, aunque los ingresos han repuntado en menor proporción, un 4 %, debido a la contención de los precios.