El próximo jueves, 4 de junio, Priego de Córdoba vive uno de sus días grandes del año con la celebración del Corpus Christi y Fiestas del Barrio de la Villa, un acontecimiento para este municipio que ya desde este lunes empieza a disfrutar de un programa de actividades paralelas.

Durante las jornadas del miércoles y el jueves, el Barrio de la Villa permanecerá engalanado con motivo de la fiesta y en el porche del Palacio Municipal se instalará el tradicional Altar. Además, en la Plaza de la Constitución se elaborará la artística alfombra. El mismo día 4 arrancará a las 09.00 horas con una misa en la parroquia de Nuestra Señora de de la Asunción, a la que seguirá la procesión del Santo Sacramento, acompañada por la Banda Sinfónica de la Escuela municipal de Música y Danza de Priego de Córdoba. Ya a las 13.30 horas está prevista la actuación del alumnado de canto de dicha escuela, y a las 14.30 horas se podrá disfrutar de la tradicional paella, en la Plaza del Conde. Después de comer, y en el mismo enclave, se organizarán juegos infantiles tradicionales y a las cinco de la tarde se celebrará el Concurso de patios, rejas y balcones (visita y premio a los mejor engalanados). La jornada festiva acabará con una merienda infantil y un concurso de karaoke, ambas cosas también en la Plaza del Conde.

La celebración del Corpus debió iniciarse en Priego a mediados del siglo XVI y seguramente fue promovida por el llamado Apóstol de Andalucía , San Juan de Avila.

En esta localidad encontró el apoyo de Marcos López, vicario de las iglesias de la localidad y fundador del colegio de San Nicasio, que asumió la organización anual de la fiesta.

La celebración debió adquirir en pocos años un auge extraordinario, ya que a principios del siglo XVII se citaba a Priego como "señaladísimo lugar en esta gran devoción". En estos días son muchos los visitantes que se acercan a Priego para conocer la fiesta. En el municipio pueden encontrar un alojamiento con modernas comodidades y cuidados detalles, que es el Hotel Villa de Priego. Este espacio compone un pueblo típico andaluz, donde disfrutar de la luz de sus calles y plazas encaladas, del olor de las macetas cuajadas de flores y del rumor del agua en las fuentes. El complejo consta de un edifico principal donde se ubican la recepción, el restaurante, la cafetería y los salones de reuniones. Sus 52 villas independientes están distribuidas entre calles, plazas, fuentes y encaladas paredes, todo salpicado de acequias y jardines. Además, dispone de un gran patio central estilo andaluz y una piscina exterior con terraza-mirador. Priego, por su lado, es una de las ciudades más señoriales y hermosas de Andalucía, y se caracteriza por la abundancia del agua, y por el barroco como estilo arquitectónico.