El próximo domingo se clausura el extenso programa de actividades culturales que componen Noches en la Villa , una iniciativa que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Fuente Alamo, en Puente Genil, y que busca acercar al gran público la historia y el pasado milenario de la villa romana. Como plato fuerte para cerrar dicho programa, la organización ha previsto el desarrollo, desde hoy viernes y hasta el domingo, del llamado Ibidem (En el mismo lugar).

Se trata de una recreación histórica de la vida cotidiana de la antigüedad romana donde no faltará un mercado romano, escenificaciones teatrales de venta de esclavos, banquete funerario, termopolio o taberna romana con degustaciones, talleres de mosaicos, de textiles, artesanía, actividades infantiles, música o una cena romana. El horario de las distintas actividades es de 18.00 a 00.00 horas hoy viernes; de 10.00 a 23.00 horas mañana sábado y de 10.00 a 19.00 el domingo. En cuanto a los precios, se ha fijado en tres euros la entrada al yacimiento con visita guiada, mientras que los menores de 12 años no pagan. Asimismo se ha establecido una tarifa reducida para los pensionistas y los poseedores del carné joven. Además, quien quiera acudir vestido de romano podrá entrar de manera gratuita. El funeral y el banquete romano tiene un coste de 20 euros, y el banquete de bodas, de 30 euros.

Desde que arrancó el programa el pasado mes de junio se han realizado multitud de actividades lúdicas y formativas entre las que destacan El corazón de Fuente Alamo , unas visitas guiadas con guión expresamente escrito para la ocasión por la Asociación Cultural de Teatro Pontan@s. También se han desarrollado eventos relacionados con la música, el teatro o la poesía, que han permitido disfrutar de un recital de piano y poesía a cargo de Guillermo González (Medalla Albéniz 2009) y Antonio Carvajal (Premio Nacional de Poesía 2012) o de un concierto a cargo de la Coral Mixta Polifónica Miguel Gant, bajo la dirección de Rafael Sánchez. La Asociación Arqueología somos Todos, por su lado, ha emprendido una de las novedades que ha presentado este año Noches en la Villa , dirigida al público infantil. Así, se ha enseñado a los más pequeños la vida de los romanos de un modo ameno y divertido. La promoción de los vinos y aceites de la tierra también ha tenido su espacio en la programación.

Durante la presentación de las actividades, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, destacó la importante propuesta cultural que se iba a desarrolla desde junio "en uno de los mejores equipamientos que podemos ofrecer a la provincia". Además, insistió en que Fuente Alamo es un proyecto transversal, con muchas líneas de actuación, que van desde la excavación y puesta en valor del propio yacimiento, la investigación científica o su promoción turística, hasta la generación de empleo. "Con Noches en la Villa tenemos una buena oportunidad de conocer nuestra historia, entretenernos, aprender y ser un referente turístico provincial", dijo el responsable municipal. El programa que ahora se cierra se ha caracterizado por la calidad y el rigor histórico, pero siempre con un ingrediente ameno y entretenido, dando cabida a la iniciativa privada a través de empresas y colectivos.