Enmarcada en el programa del V centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, el Ayuntamiento de Montilla ha organizado una ruta guiada por el municipio que pretende mostrar al visitante el peso que este personaje clave en la historia tuvo para el devenir de los acontecimientos en la localidad.

Dicha ruta, que arranca el 30 de diciembre y se prolonga hasta abril del 2015, tiene su primer punto de interés en el Castillo de Montilla, donde se ofrece una proyección acerca de su construcción, su destrucción, el nacimiento del Gran Capitán y el modo de vida de la época. En cuanto a su edificación no hay fecha concreta, aunque su momento de esplendor se sitúa en el siglo XIV y, sobre todo, en el XV. Fernando El Católico lo destruye en 1508. La fortaleza, de la que quedan las murallas y parte de las torres, vio nacer al ilustre montillano el 1 de septiembre del 1453.

La segunda parada dentro de la ruta se sitúa en el barrio más antiguo del pueblo, la Escuchuela, que se localiza al lado del Castillo. Una de las visitas es a una casa que se dice que era del Gran Capitán, para seguir en la parroquia de Santiago y en el mirador de la zona.

El siguiente punto de interés es el Palacio de Medinaceli, que se contruye por orden de Pedro Férnandez de Córdoba, sobrino del Gran Capitán, cuando se destruye el castillo. Los marqueses de Priego fijan ahí su residencia. La última visita dentro de la ruta es el convento de Santa Clara, también edificado a instancias de Pedro Fernández de Córdoba.

La ruta tiene una duración de dos horas y media aproximadamente y es gratuita. Es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 957 664559 o en la dirección de correo electrónico culturapatrimonio@montilla.es. También es posible formalizar la inscripción directamente en las oficinas de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, situadas en la Casa de La Juventud. Esta actividad está prevista todos los martes por la mañana y el resto de días se reservan para visitas concertadas de grupos, según indica Mariela Alcaide, técnico responsable del proyecto, quien resalta el peso de la figura del Gran Capitán, "no solo para Montilla, sino para la historia en general". Así, destaca que fue un gran estratega que sobresalió por su actividad en la guerra, si bien también tuvo un importante papel como diplomático. Incide, además, en las relaciones que tuvo con personajes también clave en la época, como los Reyes Católicos, Cristóbal Colón o el Papa Borgia.