Una de las celebraciones del mundo del vino con más solera de Andalucía, ya que se trata de la fiesta de este tipo más antigua en la Comunidad Autónoma y la tercera de España, llega a su 59 edición y lo hace en plenitud de facultades. La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles se celebra desde ayer jueves y hasta el próximo lunes con el objetivo principal de promocionar los vinos y la tierra en la que se elaboran. No obstante, esta cita también persigue celebrar el inicio de la vendimia y el nacimiento del nuevo mosto, sin olvidar que busca ser testimonio de las antiguas tradiciones, costumbres y usos de las primitivas vendimias, perpetuando públicamente la realización de ciertas labores, como es el caso del acarreo y la pisa de la uva, hechas a la antigua usanza.

La fiesta implica un amplio programa de actos que tiene uno de sus momentos más importantes mañana sábado en el momento de realizar el traspaso de poderes del Capataz de Honor Saliente al nuevo Capataz de Honor, cargo que este año ocupará la Asociación de la Prensa de Córdoba y, en concreto, el presidente de la misma, Manuel Fernández. Ya el domingo se celebrará la misa flamenca, a las 20.00 horas, y posterior procesión que llegará hasta la Plaza de la Merced, donde se realizará, en torno a las 22.00 horas, la pisa y ofrenda del mosto a la Virgen de las Viñas. Esta fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la hermandad de la Virgen de las Viñas, está declarada de Interés Turístico Regional y se celebra para conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la prestigiosa Denominación de Origen Montilla-Moriles.

También estos días se celebra la Fiesta de la Vendimia de Moriles, que incluye un amplio programa de actividades entre las que destaca el mercado de abastos que se celebra hoy y mañana y que aúna música, gastronomía y degustación de vino local.