tabernas

y los poblados

La cita cinematográfica

se desarrolla desde el 11 al 14 de octubre

Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood acogen desde el 11 al 14 de octubre el Almería Western Film Festival (AWFF), una cita que cumple su séptima edición y que se ha marcado como objetivos reivindicar la importancia de los derechos humanos, especialmente el papel de la mujer, la revitalización del género y el entretenimiento. En esta ocasión se desarrollarán más de medio centenar de actividades, donde se incluyen las proyecciones de ocho largometrajes en sección oficial y 22 cortometrajes internacionales procedentes de más de once países de tres continentes.

Durante cuatro días, aficionados y visitantes podrán disfrutar con más de cien actividades culturales y lúdicas, donde destaca una jornada que tendrá como protagonista el logline de esta edición: el play western. «Hemos trabajado para incrementar las actividades lúdicas dirigidas a los visitantes de todas las edades. Queremos invitarlos a disfrutar por unos días de la experiencia cinematográfica a través de la formación y el entretenimiento», explica Juan Francisco Viruega, director del Festival. En las secciones oficiales a competición, el Festival ha registrado un incremento del 60% en cuanto al número de obras interesadas en participar. Entre las producciones cinematográficas seleccionadas hay estrenos absolutos en Europa. “Hemos intentado componer una programación equilibrada, con una representación de varios países. Los títulos que conforman la sección oficial de largometrajes son una muestra de la revitalización del género, con películas de ambientación histórica rodadas con un lenguaje postmoderno, o cintas de corte contemporáneo que se cimientan en la narrativa y en los códigos del western clásico», matiza Viruega.

Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta sección se han seleccionado seis obras procedentes de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. Además, en la categoría Prácticas de Escuelas de Cine competirán cuatro obras procedentes de centros de Almería y Madrid. La sección oficial internacional de cortometrajes está formada por 22 obras europeas y americanas de ficción, acción real, documental y animación.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal impulsor de este Festival, que se consolida como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica, no solo de esta localidad, sino de toda la provincia de Almería. El evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, comenzará con el gran desfile western, un pasacalles que cuenta con la participación de prácticamente todo el pueblo de Tabernas. También se ha convocado un Concurso de Dibujo y Relato y el primer concurso gastronómico Mini Chef Western, además de un concurso de tapas western del 22 de septiembre al 13 de octubre.