En Palma del Río es posible disfrutar de una experiencia de ocio atractiva en la que puede participar toda la familia y que se ha convertido en un foco de atracción de turistas que visitan Andalucía y que buscan nuevas ofertas de entretenimiento. Se trata de unos talleres artesanos de la cerámica que se imparten en el centro Barro de Palma y cuyo objetivo es mostrar todo el proceso creativo que rodea a esta actividad, siempre desde una perspectiva amena y lúdica.

Aunque los talleres pueden impartirse cualquier día de la semana, lo más normal es que se realicen los sábados, de 11.00 a 13.00 horas, en grupos de unas 18 personas como máximo y por un precio de cinco euros por participante. Las reservas de plazas pueden realizarse en los teléfonos 957 64 56 02 y 686 46 76 78.

Durante las dos horas que dura la experiencia se muestra el proceso de creación de la cerámica (extracción de la arcilla, modelado y decoración de la pieza), se realizan demostraciones con el torno y se invita a viajar a lo largo de la historia de la cerámica, ayudando a comprender más a fondo este arte milenario. Los talleres corren a cargo de Pepe Lora y durante el año que se llevan impartiendo han participado en ellos personas procedentes de diversas partes de España y del extranjero (Francia, Reino Unido, Polonia, Líbano, Túnez...). Todos ellos se dejaron llevar por la calidad de la arcilla y su plasticidad, dejándose atrapar por la imaginación y creando múltiples formas y colores. Esperanza Caro de la Barrera, responsable de promoción de Barro de Palma, afirma que se ha logrado hacer de la cerámica "una actividad artesanal atractiva para el visitante", más aún, recuerda, en un terreno como Palma del Río, que "tiene una fuerte tradición alfarera que se está recuperando".

En el centro, que es una cooperativa que existe desde 1993 y que también funciona como fábrica, se imparten igualmente cursos de formación en los que pueden participar desde niños de tres años a personas mayores. Dichos cursos se celebran los martes y jueves, durante dos horas cada día, y el precio es de 50 euros al mes. Durante algunos años, las instalaciones de Palma del Río han trabajado como centro de formación homologado por la Junta de Andalucía.

En definitiva, estas experiencias creativas ofrecen al visitante la posibilidad de acercarse, conocer e interactuar con la artesanía local. Es una actividad de ocio creativo y activo que da respuesta a dos tendencias del nuevo viajero, que busca conocer lo auténtico del lugar y sentirse parte del territorio que lo acoge en su visita.