Ya está todo preparado en Carcabuey para celebrar mañana la primera de las sueltas previstas este año en el marco de la fiesta del Toro de Cuerda. Dicha suelta de reses ensogadas por las calles de la localidad se ha fijado a las 12.00 de la mañana y a las 18.30 horas y está organizada en honor a la Virgen de la Aurora. La segunda suelta de esta edición del Toro de Cuerda se desarrollará el 6 de septiembre, en los mismos horarios y en honor a la Virgen del Castillo. En ambas jornadas se correrán reses de la ganadería de Madroñiz.

El recorrido fijado por la organización incluye aproximadamente 750 metros que discurren por las calles El Pilar (salida), Santa Ana, San Andrés, Obispo Perez Muñoz y Rafael Delgado Benítez. Todo el trayecto irá debidamente vallado para evitar en la medida de lo posible los incidentes. Con la idea de que todos puedan disfrutar de esta cita, a las 14.00 horas se celebrará una fiesta infantil donde se sacará el carretón de cuerda para que todos los niños puedan participar de esta tradición. El cartel anunciador se ha realizado con las ilustraciones de los pequeños que han sido premiados en el primer concurso de dibujo del Toro de Cuerda.

Estos días se espera la afluencia de unas 8.000 personas para presenciar las sueltas de reses ensogadas, algo muy importante para un pueblo como Carcabuey, que tiene 2.700 habitantes y que, gracias a mantener esta tradición, ha propiciado su promoción en todo el territorio nacional. De hecho, se trata de una de las actividades de mayor impacto turístico de las que se celebran en la localidad.

En los últimos años, esta fiesta, muy arraigada y consolidada tanto en Carcabuey como en la comarca, vive una etapa de auge y expansión. La tradición del Toro de Cuerda hunde sus raíces en el tiempo y es inveterada la costumbre de correr toros y vacas ensogadas por las calles del pueblo, aunque se carece de las fuentes documentales necesarias para fijar su inicio histórico. No obstante, se conoce que se ha practicado desde siempre y que ha estado muy unida a los festejos más populares, pues se tiene constancia de su vinculación con las celebraciones de tipo religioso en honor a San Marcos (ya perdida), la Virgen de la Aurora y la Virgen del Castillo. Por ello, habría que remontarse a finales del siglo XVII o principios del XVIII. En la actualidad, la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey vela por mantener esta tradición.