Fernando Rodríguez Rojas es espeleólogo prieguense. Las arañas (Arachnida, Araneae) son uno de los grupos con más diversidad en el Reino Animal. Son especies depredadoras que regulan la población del medio que ocupan, por lo que se consideran útiles para el hombre. En la Península Ibérica, incluido Baleares, existen 1335 especies conocidas, de las cuales 236 son endemismos; 373 son géneros y 55 familias; de éstas especies 1213 pertenecen a España. Son artrópodos dotados de un par de apéndices terminados en pinza (los quelíceros) salvo adaptaciones secundarias; que tienen unas glándulas venenosas que producen una secreción tóxica y un aparato inoculador de esta sustancia. La identificación de estas especies se ha realizado mediante la determinación de la clave dicotómica, los caracteres morfológicos utilizados corresponden a los parámetros comunes de valor sistémico.

Para la comprobación de las nuevas citas en Andalucía se ha consultado el catálogo de Morano y Cardoso (2010) y el estudio de Cárdenas y Barrientos (2011) Arañas del olivar andaluz. Aspectos faunísticos. Familia Gnaphosidae (Pocock, 1898). Drassodes Lapidosus (Walckeaner, 1802). Los gnafósidos son arañas cuyos ojos centrales posteriores son, a menudo, angulados u ovales; entre nosotros se encuentran unas 100 especies, en muchos casos, difíciles de distinguir. Su hábitat es principalmente en sitios cálidos y abiertos debajo de las piedras, aunque también en sitios más húmedos como las ciénagas. Es abundante en la Península Ibérica, por lo general son de hábitos nocturnos, permaneciendo de día escondidos en un saco de seda. En Granada se ha localizado en las localidades del cortijo Cajil (Albolote), Loma del Perro y Atalaya (Deifontes); Baza o el Charcón.

Se ha localizado una hembra y un ejemplar inmaduro en la sima de Rajasanta (Atarfe) a una profundidad de 70 metros de desnivel entre los clastos de la superficie edáfica de esa sala. Familia Aniphaenidae (Berkan, 1878) Aniphaena Accentuata (Walckeaner, 1878) En Priego de Córdoba ha sido identificada una hembra adulta en el paraje del Fontanal, de color pardo amarillento y unos 8 mm de longitud. Presenta como rasgos más significativos dos bandas longitudinales oscuras en el prosoma, con manchas claras sobre ellas; el opistosoma tiene dos pares de manchas oscuras casi triangulares muy juntas. El dato identificativo más relavante es el espiráculo traqueal impar, situado en la zona central del abdomen, más cerca de la apertura genital que de las hileras. Esta especie no es fácil de encontrar en verano, ya que permanece escondida en hojas entretejidas durante el día y solo sale de noche a cazar presas. Está presente en la península Ibérica, siendo la localidad tipo más cercana en Jaén en la sierra de Cazorla o en Bujaraiza (Los Casares), por lo que constituye una nueva cita para la provincia de Córdoba y la segunda provincia donde se cita en Andalucía.

Por otro lado se encuentra una población muy abundante de un Hexatélido, Macrothele Calpeiana, o también conocida como araña negra de los alcornocales. Esta especie tiene su hábitat en regiones umbrías como bosques de alcornocales o de pinos; en este caso en el bosque de galería del arroyo de la Fuente de las Cañas, en el término municipal de Priego de Córdoba. Anteriormente fue citada en la localidad (RODRIGUEZ, 2008) en Sierra Cristina. Su área de distribución es el sur de España y norte de Marruecos; debido a su escasa distribución es la única araña protegida en toda Europa.