Justo después de tomar posesión en el Capitolio y rodeado de su familia, Donald Trump ha firmado sus primeros decretos presidenciales, ha enviado los nombramientos de su Gobierno al Senado y ha llamado a la celebración de un día nacional de patriotismo.

El cambio de Administración también se ha notado de inmediato en la página web de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov), que ha publicado toda una declaración de intenciones del nuevo presidente. El Gabinete de Trump ha recordado su compromiso de eliminar las "políticas perjudiciales e innecesarias como el plan de acción climático de Obama". Todas las referencias al cambio climático que aparecían en la web presidencial han sido eliminadas.

En un comunicado, el Gobierno de Trump ha recordado también que su estrategia para de proteger el empleo pasa por retirarse del Tratado comercial Transpacífico (TPP) firmado con los países asiáticos. Así mismo, también se refiere a la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) firmado en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México.

"Durante mucho tiempo, los estadounidenses se han visto a forzados a aceptar tratdo que han puesto los intereses de la élite de Washington por encima de los hombres y mujeres trabajadores de este país", dice el comunicado publicado en la Casa Blanca.

A través de otra nota, el nuevo Gobierno ha condenado "el peligroso clima antipolicial en Estados Unidos" y ha recordado además la intención de construir un muro con México para frenar la inmigración. "Nuestro país necesita una ley más fuerte, más compromiso comunitario y mayor eficacia policial", reza el texto. En política exterior, la "prioridad" del Gobierno será la "derrota del Estado Islámico y de otros grupos radicales islámicos", sin ofrecer más indicaciones.

Homenaje a Clinton

El día ha sido intenso para Trump. Entre su discurso inaugural y el desfile hasta la Casa Blanca ha participado en un almuerzo con los miembros del Congreso. Allí es donde ha tenido un gesto hacia Hillary Clinton, la rival demócrata a la que derrotó en las elecciones de noviembre, para quien ha pedido un apauso. "Me siento honrado de saber que el presidente Bill Clinton y Hillary Clinton han venido hasta aquí hoy y os pido un aplauso", ha dicho.

Tras una campaña particularmente agresiva y la amarga derrota electoral sufrida el 8 de noviembre, Hillary Clinton, había hecho muy pocas apariciones públicas. Asistiendo a la investidura de Trump junto con su marido, la exprimera dama y excandidata ha dado muestras de un innegable 'fair-play' y ha consagrado su regreso a la escena pública.

Una de las primeras reacciones tras el juramente de Trump, ha llegado de uno de los países en el punto de mira del nuevo mandatario estadounidene: México. Su presidente, Enrique Peña Nieto, le ha felicitado y ha asegurado que "la protección de los mexicanos" guiará las relaciones con el nuevo Gobierno estadounidense.