El jurado del sexagésimo cuarto Trofeo Manolete a la mejor faena de la feria de Córdoba espera que este año se pueda entregar después de haber apreciado una labor acorde al prestigio del maestro que le da nombre al galardón. Esa es la intención del jurado, según indicó el vicepresidente, Juan Machín. Un jurado, que, por primera vez, estará presidido por una mujer, lo que constituye un hito histórico para uno de los más prestigiosos galardones de la tauromaquia española. Este honor ha recaído en la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, quien, pese a reconocer la responsabilidad del cargo, dijo afrontarlo con ilusión y orgullo y para "reivindicar el papel de la mujer en el mundo de los toros", porque, como explicó, la figura femenina está muy presente en la Fiesta Nacional, con la existencia de toreras, empresarias, ganaderas y profesionales de distintos ámbitos, por las que Caracuel quiso romper una lanza en favor de la igualdad. Por eso, y por el prestigio que supone este galardón, la presidenta se mostró ilusionada con poder entregarlo, algo que no siempre ocurre (el año pasado quedó desierto), ya que dado el nivel de exigencia del mismo, solo se ha concedido en 31 de las 63 ediciones celebradas.

Con esa idea confluyen las palabras de Machín, que señaló que para conseguir esa distinción alguno de los nueve toreros que participarán en las tres corridas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, deben ser muchos los componentes que han de conjugarse y ser valorados por el jurado, desde el toro con el que ha de enfrentarse cada matador hasta todo el proceso de la lidia.

Los miembros del jurado son, además de Caracuel y Machín, Leopoldo Tena, secretario; Rafael González Chiquilín , por los matadores de toros; José Agüero, por los subalternos; Ladislao Rodríguez Ladis , por la prensa taurina; Alfonso Téllez, por las instituciones taurinas; Vicente Pomares, por el Colegio de Veterinarios y Antonio Sanz, por la Asociación de Peñas Taurinas.