La 63 edición del Trofeo Municipal Manolete, que se pondrá en juego en la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud, fue presentada ayer por el concejal de Festejos, Rafael Jaén, con dos novedades. La primera, que el Ayuntamiento ha dotado por primera vez al galardón de una bases escritas. Y la segunda, que se ha reducido el número de miembros del jurado respecto a ediciones anteriores.

Las nuevas bases escritas del trofeo, sin embargo, no cambian las normas tradicionales que se han ido transmitiendo oralmente a lo largo de su historia y siguen manteniendo abierta la valoración del jurado para decidir el ganador, que nunca ha sido, eso sí, por el número de apéndices conquistados.

Así, las bases señalan que se distinguirá con el Manolete al matador que en la Feria "resulte, a criterio del jurado nombrado al efecto, como triunfador de la misma, en su sentido más amplio". Añade que el jurado valorará para su otorgamiento "el conjunto de actuaciones realizadas por los diestros, analizará el desarrollo de los distintos tercios de la lidia, considerará las faenas en su conjunto y establecerá aquellos elementos que estime precisos para una mejor elección del ganador". Es más, apunta que el jurado "tendrá la facultad de interpretar las bases". La decisión se adoptará por mayoría simple.

Este año el jurado esta compuesto por Rafael Jaén, como presidente; Juan Machín, como vicepresidente; y de vocales, José María Montilla, por los matadores; Antonio Tejero, por los subalternos; Salvador Giménez, por los medios de comunicación; Francisco Gordón, presidente del Círculo Taurino, por las instituciones taurinas; Vicente Pomares, por el Colegio de Veterinarios, y Antonio Sanz, por la Federación de Peñas. Leopoldo Tena actuará como secretario.