José Carlos Venegas paseó una oreja de un toro de Saltillo en el primer Desafío Ganadero del mes en Las Ventas. Se lidiaron tres toros de encaste Saltillo y tres toros de la ganadería Juan Luis Fraile. Octavio Chacón y Pérez Mota fueron silenciados en tarde de peligro, en la que destacó el tercer y quinto toro, ambos de Saltillo.

El tercero de Saltillo, bien hecho, manseó en varas, saliéndose de naja. José Carlos Venegas se dobló con él en el inicio de faena de muleta, ganándole terreno y jugando brazo y muñeca. En la siguiente serie de derechazos le dejó la muleta en la cara, de manera inteligente pues le tapó defectos. La única pega a una labor firme fue la estocada. Se le pidió la oreja que fue concedida, siendo el primer matador en pasear premio en el Desafío Ganadero.

El sexto, de Juan Luis Fraile, fue aplaudido de salida por sus hechuras. Tomó el primer puyazo a relance y con la cara arriba. Venegas se jugó la vida con el toro que fue exigente y complicado pero un pinchazo trasero, una estocada casi entera y el fallo con el descabello le privó de un reconocimiento mayor en una tarde de mucha actitud.

Octavio Chacón abrió plaza con un toro de Saltillo demostrando sobrada solvencia. Le ganó terreno con el capote hasta cerrar el saludo con una media en el centro del ruedo, gustándose. El toro tomó el primer puyazo desde la segunda raya sin fijeza. Le costó ir al caballo para el segundo puyazo y lo hizo fuera del espacio delimitado para el tercio de varas en estos Desafíos Ganaderos y saliendo suelto.

Por el derecho tuvo especial peligro y fue directo al cuerpo en la faena de muleta. Por el izquierdo salió desentendido y distraído y pese a ello el torero se mostró muy firme. Con la espada dejó media estocada, dos pinchazos y estocada caída. El cuarto se arrancó para el segundo puyazo desde la tercera raya, marcada para la ocasión, y empujó con la cara arriba aunque el picador lo sujetó con habilidad, picando en buen sitio. Protestó en la muleta e fue quedándose corto a medida que avanzaban las series con la muleta hasta quedarse muy encima. De nuevo se sobrepuso al peligro y pinchó con la espada.

El público se posicionó claramente a favor del quinto toro de Saltillo que fue aplaudido en el arrastre. El tercio de banderillas tuvo sus complicaciones y Pérez Mota no terminó de redondear su actuación por el pitón izquierdo, el mejor del toro, ni con la espada. Había cumplido en el peto en dos puyazos. Cuatro puyazos tomó el segundo de Juan Luis Fraile arrancándose desde distancia y humillando más en el peto en la cuarta ocasión. Anduvo mal con los aceros.

RESUMEN DE LA JORNADA / En todo caso, la oreja que paseó José Carlos Venegas en Madrid se unió en la jornada de ayer a los éxitos de Sebastián Castella y Paco Ureña en Murcia, resumía ayer la agencia Efe. Además de la corrida en Las Ventas, hay que señalar Murcia, con algo menos de media. Se lidiaron cinco toros de Núñez del Cuvillo y uno -el sexto- de Las Ramblas. Primero, segundo y sexto, deslucidos; los otros tres, nobles y manejables, sobre todo el cuarto, aplaudido en el arrastre. Sebastián Castella, ovación y dos orejas. Miguel Ángel Perera, palmas y palmas tras aviso. Paco Ureña, dos orejas y palmas.

En Andújar, con casi tres cuartos de entrada: dos toros de El Freixo (primero y tercero), dos de El Torero (segundo y sexto) y dos más de Núñez del Cuvillo (cuarto y quinto), desiguales de presentación y manejables en distintos grados. Julián López El Juli, silencio, dos orejas y oreja. Ginés Marín, seis orejas.

En Aranda del Duero (Burgos), con tres cuartos de entrada: Toros de la ganadería de Toros de Cortés, propiedad de Victoriano del Río, bien presentados y de juego muy desigual. Miguel Abellán, que sustituía a Antonio Ferrera, ovación y oreja. Joselito Adame, oreja en ambos. Fortes, silencio y oreja.

Con más de media entrada registrada en San Martín de Valdeiglesias (Madrid): Toros de Fernando Peña, muy bien presentados, encastados, con motor y de interesante comportamiento. Juan Bautista, ovación y dos orejas. Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso y oreja. Joaquín Galdós, cuatro orejas.

En Villanueva del Arzobispo (Jaén), con media entrada: Dos toros de Fermín Bohórquez (primero y cuarto), dos de El Pilar (segundo y quinto) y otros tantos de Fuente Ymbro (tercero y sexto), desiguales. Destacaron el bravo tercero y el buen sexto. Deslucidos los dos primeros. Sin fuerzas el cuarto, y áspero el quinto. Manuel Jesús El Cid, silencio y dos orejas. Cayetano, oreja en ambos. Alberto Lamelas, dos orejas y rabo, y vuelta al ruedo.