La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el francés Simón Casas y Nautalia Viajes será la nueva empresa de la plaza de toros de Las Ventas durante los próximos cuatro años, según anunció ayer el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. La mesa de contratación del concurso por Las Ventas ha valorado la oferta de Simón Casas, primer empresario extranjero que lleva el coso madrileño, con 98 puntos sobre 100 (85 puntos en la valoración de los criterios objetivos más 13 de los aspectos subjetivos o de mejora) por los 51,37 obtenidos por Taurodelta y Global Gudea . El canon económico del grupo ganador ha sido de 2,8 millones de euros, por 2,1 millones de Taurodelta.

Esta es la primera medida relevante adoptada por el equipo de gobierno de Cifuentes en materia taurina, que ha supuesto, asimismo, un cambio de rumbo significativo en la dirección de la primera plaza del mundo. Casas y Nautalia han desbancado a su único competidor en este concurso de licitación, Taurodelta, empresa que comandan José Antonio Martínez Uranga y su hijo Martínez Erice y encargada de la gestión de la plaza de Madrid durante los últimos 10 años.

Para Simón Casas ser el nuevo empresario de la plaza de Madrid los próximos cuatro años es la «recompensa a 20 años buscando un sueño», y aseguró a los periodistas al finalizar el acto de concesión que este relevo en el coso capitalino va a suponer «un antes y un después» en el futuro de la fiesta. El empresario, que también se ha definido como «productor taurino», aseguró también que va a poner todo su empeño en hacer que Madrid «vuelva a ser» la capital del toreo por excelencia, ya que de su buen funcionamiento «depende el bienestar y el futuro de la tauromaquia actual». Para ello, confiesa, pondrá «toda la entrega del mundo, la máxima pasión por una producción artística que es fundamental relanzar y explicar convenientemente para recuperar el casi un millón de aficionados que se han perdido en Las Ventas en los últimos años».

Las claves para lograrlo son, primeramente, ofrecer «la mayor calidad posible» en cuanto a la programación de festejos y paliar ese «mal entendimiento» que hay en la actualidad del arte del toreo. H