El empresario Ricardo Ramírez, que gestiona la plaza de Los Califas al frente de Ramguertauro, consideró ayer, una vez finalizado el primer ciclo taurino que ha organizado en Córdoba y a la vista del "éxito artístico rotundo" que se ha obtenido, que "la meta era reconstruir la feria de Córdoba y creo que lo hemos logrado". Ramírez aseguró que, aunque el balance "económicamente ha sido muy deficitario", tras esta primera experiencia "se puede seguir trabajando".

Después de repasar los triunfos de puerta grande --Diego Ventura "es un monstruo"; José Luis Moreno estuvo "cumbre y en maestro a pesar de lo poco que torea" y lo de Morante de la Puebla fue "de apoteosis", analizó--, Ricardo Ramírez señaló que "la tarea está cumplida y el reto asumido se logró", insistiendo en que se ha alcanzado la meta marcada de "reconstruir la feria". Otra cosa es el resultado económico, "bastante deficitario". Pero aun así, y en espera de conocer "los números reales", sobre su continuidad el empresario apuntó que "ya le tenemos el pulso a la plaza, tengo confianza en que va a haber colaboración por parte de todos y vamos a poder seguir trabajando tranquilamente en Córdoba".

ALGUNOS REAJUSTES Ramírez declaró que "Córdoba ya se ha dado cuenta que se puede, que artísticamente se ha arreglado, que ha ido la gente a la plaza y que esto es un trabajo a medio y largo plazo, pero con resultados que ya se han visto en esta edición". En esa misma línea, el empresario venezolano se mostró confiado en que "la gente ha respondido y el año que viene va a responder más", por lo que ahora "lo que hay que tocar son tres teclas" en favor de la viabilidad. ¿Cuáles son? Ramírez apunta "un poquito más de apoyo de Ayuntamiento y Diputación"; "reajustar algunos precios", porque cuando los establecieron este año el IVA aún estaba al 18% y la subida posterior al 21% se ha tenido que asumir sin repercutirlo, e "ingeniárselas" para vender algunos tendidos, como el seis, que podría ser "un tendido universitario". "Con un replanteamiento, y el mismo número de festejos, se puede seguir trabajando en Córdoba", insistió.

Respecto a la presentación del ganado, el empresario aseguró que "no se ha subido un punto en este aspecto sino hasta dos puntos". "Lo que ofrecí --recordó Ramírez-- es el toro que sale en Sevilla, y lo que ha salido en Córdoba ha sido muy similar a lo de Sevilla. Lo que nunca ofrecí es el toro de Madrid". El venezolano resaltó que no ha habido baile de corrales y consideró que los encierros de la feria han estado "bien presentados". Eso sí, añadió que "las figuras de toreo quieren corridas que no son aparatosas y es normal".