Mayoría más que absoluta en la política catalana contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular el veto a los toros. Nada más conocerse la decisión, las reacciones se han disparado, sobre todo en contra del dictamen judicial. Solo el PPC y Ciutadans (36 diputados de 135 entre ambos) se han pronunciado en sentido opuesto.

"Barcelona es ciudad antitaurina desde el 2004", ha recordado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha subrayado que el consistorio hará cumplir las normativas que impiden el maltrato animal "diga lo que diga el TC". Muy contundente también ha sido la diputada de Cataluña Sí que es Pot Hortènsia Grau, quien ha calificado de "inadmisible" la decisión del Constitucional. "Ni un paso atrás. Buscaremos todas las fórmulas legales para no acatar esta sentencia, que nos vuelve a poner a la cola en bienestar animal". "El TC solo actúa de urgencia con leyes catalanas, se está convirtiendo en un Tribunal Especial de Cataluña", ha afeado el líder de los 'comuns' en el Congreso, Xavier Domènech.

EL PDC Y ERC

Por parte del Partit Demòcrata, Jordi Turull ha tuiteado: "De un tribunal que liquidó el Estatut en la Maestranza no se podía esperar otra cosa. Mantienen una tradición, anular leyes". "Los toros no volverán a Catalunya aunque el TC anule la ley catalana porque la voluntad del pueblo y del Parlament nos es preeminente", ha defendido Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso.

EL PP Y CIUTADANS

“La prohibición de los toros respondía a la voluntad de los independentistas de eliminar todo lo relacionado con la idea de España”, ha defendido el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol. El dirigente popular considera una “buena noticia” la resolución del TC porque “los catalanes volverán a tener la libertad de asistir o no a las fiestas taurinas.

Albert Rivera, que estuvo en la última corrida en Barcelona ("la prohibición no lo han hecho para defender a los animales sino porque quieren romper con todo lo que tenga que ver con España", dijo entonces) ha celebrado la decisión del TC. "Lo advertimos en #Parlament. El marco legal sobre trato animal debe ser nacional sin mezclar elementos identitarios".

EL PSC

Los socialistas catalanes, por boca del diputado Jordi Terrades, han reiterado su mano tendida al Govern de la Generalitat para buscar "vías jurídicas" que permitan impedir que las corridas de toros regresen a Cataluña. "Creemos que es un debate que estaba cerrado en Cataluña y que la mayoría de ciudadanos del país no comparten estos espectáculos", ha agregado.

LA CUP

Mireia Boya, que ya emplazó al Constitucional el miércoles a recurrir la ley que quieren promulgar para suspender los juicios contra el franquismo, ha vuelto a embestir contra el Alto tribunal. "Estamos hartas de la lidia del Tribunal Constitucional en este país y de sus estocadas semanales", ha sentenciado la diputada 'cupera'.