Los matadores de toros Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Ginés Marín participaron en la mañana de ayer en Santander en la primera edición del programa Víctor Barrio, que pretende continuar el legado del torero, fallecido en 2016, y acercar esta disciplina a los niños.

Esta primera edición del programa se ha celebrado en el ruedo de la plaza de toros de Cuatro Caminos. Los diestros, que lidiaron por la tarde seis toros de Luis Algarra, himpartieron el «primer curso de aficionados prácticos infantiles», en el que han enseñado a los más pequeños a manejar el capote y la muleta y a colocar las banderillas.

Casi 100 niños de más de tres años se han inscrito y participado en los diversos talleres pensados para fomentar el arte de la tauromaquia, que desde la Ley 18/2013 forma parte del patrimonio cultural español.

Los talleres para niños consisten en dibujo y manualidades, confección de caretas de toros y toreros, banderillas y muletas, y clases de toreo de salón a cargo de los tres matadores.

La viuda de Barrio, Raquel Sanz, declaró que «Víctor fue el primero en organizar jornadas de toreo de salón para los niños, al advertir que los chicos de hoy apenas tenían contacto con el toreo».