El 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha garantizado este jueves que no volverá a haber corridas de toros en Cataluña "diga lo que diga el Tribunal Constitucional", después de que el alto tribunal haya anulado la prohibición aprobada por el Parlament.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara, Rull ha asegurado que hay "muchos mecanismos normativos" para hacer prevalecer la voluntad del pueblo catalán y evitar que se vuelvan a hacer corridas, pero no ha querido concretar cuáles se utilizarán.

"Tenemos capacidad de regulación y sobre esta capacidad es muy fácil hacer imposible espectáculos en los que haya sufrimiento y muerte del animal", se ha limitado a decir, para después recordar que la prohibición aprobada por el Parlamento en 2010 nace de una iniciativa legislativa popular.

INTENCIONALIDAD POLÍTICA

Al preguntársele qué pasaría si un empresario quisiera celebrar ahora una corrida de toros en Cataluña, el 'conseller' ha asegurado que tienen herramientas desde el Govern, y también a nivel municipal, "para hacerlo imposible" y que las aplicaran con convicción y rotundidad.

"¿Por qué cuándo Canarias legisló en este sentido no se tomó ninguna decisión? Hay una voluntad política evidente y clara" en el caso de Cataluña", ha recalcado Rull, que el miércoles se reunió con la plataforma Prou, junto con otras organizaciones de Europa vinculadas con la defensa de los derechos de los animales y que tienen más de 20 millones de afiliados.