Corta, muy corta, pero intensa. Así se presenta la Feria de Mayo 2016 en Los Califas. Una edición que, sobre el papel, arranca ya con un protagonista destacado: Finito de Córdoba, que cumple este próximo lunes sus 25 años de alternativa y que conmemorará la efeméride encerrándose con seis toros en solitario el próximo sábado 28. Un día antes, el otro plato fuerte, una corrida de relumbrón que reúne a El Juli --en el que será su regreso al coso cordobés--, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. Eso en un miniciclo que abrirá el jueves una novillada sin picadores con sabor cordobés y que se cerrará el domingo con una corrida de rejones en la que Hermoso de Mendoza volverá a ser el principal atractivo. Aunque el epílogo, eso sí, lo pondrá un año más la becerrada homenaje a la mujer cordobesa, anunciada para el lunes 30.

Sin duda, las bodas de plata de Finito en el escalafón de matadores marcarán el miniciclo. No podía ser otra feria ni mejor escenario los escogidos para la celebración. Y no solo porque fue en Los Califas, precisamente, donde un 23 de mayo de 1991 tomó la alternativa de manos de Paco Ojeda y en presencia de Fernando Cepeda, sino que, además, en esta plaza, y a lo largo de tantos abonos feriales, el diestro cordobés ha firmado grandísimas faenas ya guardadas en el recuerdo imborrable de los aficionados. Por eso Finito lo conmemorará con los suyos, «en la plaza que tanto me ha dado, a la que tanto le he dado yo y ante el público que más me ha exigido, pero también el que más me quiere», según sus propias palabras.

Será este su paseíllo número 58 como matador de toros en el coso de Los Califas y su cuarta encerrona con seis reses, todas en la plaza cordobesa. La última de estas, celebrada en la Feria de Mayo del 2004, la coronó con el indulto de Bondadoso, de Domingo Hernández, uno de los dos únicos concedidos en Los Califas, ambos lidiados por Finito --el primero, Tabernero, de Gabriel Rojas, diez años antes--. En esta ocasión, el cordobés lidiará reses de las ganaderías de Jandilla, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, La Palmosilla y Torrestrella, este último el hierro de Infundioso, el toro burraco

marcado con el número 51 con el que se hizo matador. Estas seis ganaderías, según ha explicado el propio torero, las ha elegido “en base al momento que atraviesan y también a lo que a lo largo de mi trayectoria han significado”. Y es que de todas ellas ha cuajado toros importantes, muchos de ellos en Córdoba.

Con este bagaje llegará Finito a una cita que será su segundo compromiso de la temporada, tras su actuación en Sevilla. Campaña exigua hasta el momento, pero en la que la preparación en el campo y la ilusión suplirán la falta de rodaje vestido de luces. De hecho, asegura el espada que afronta la encerrona “en buen momento, fuerte psicológicamente y con la madurez que me han dado tantos años delante del toro”. Solo queda, pues, que el ganado le permita hacer su toreo puro, elegante y profundo para disfrutar de una gran tarde que, por cierto, comenzará a las 18.00 horas --a diferencia del resto de festejos, anunciados para las 19.00 horas-- para evitar coincidencias con la final de la Champions League.

LA OTRA CORRIDA // Para el viernes 27 se anuncia la otra corrida de toros del ciclo, en la que actuarán, con toros de Núñez del Cuvillo, los matadores Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Alejandro Talavante, tres primeros figuras que llegan a Córdoba con sonados triunfos esta temporada --Sevilla ha sido un ejemplo--. Y además, en el capítulo de novedades, una señalada: el regreso de El Juli a la Feria, en la que no se anuncia desde el 2012, edición en la que abandonó la plaza a hombros por la Puerta de Los Califas tras cortar dos orejas de un toro. De su lado, Morante y Talavante repiten con respecto a la Feria del año pasado, en la que cosecharon una oreja cada uno en una tarde en la que sus actuaciones quedaron tapadas al coincidir con la sublime faena de Finito a un toro de Núñez del Cuvillo, al que toreó con una grandiosa y rotunda izquierda. Pero hay que insistir en que los tres han protagonizado tardes destacadas en Los Califas, sobre todo Morante, que en el 2013 se anotó un triunfo incontestable de cuatro orejas y un rabo que le valió el prestigioso Trofeo Manolete.

El miniciclo se abrirá el jueves con una novillada sin picadores que la empresa Fusión Internacional por la Tauromaquia ha presentado como una apuesta por los jóvenes toreros de Córdoba, aunque algunos de ellos llevan unos años intentando abrirse camino. En cualquier caso, una oportunidad para refrescar la torería cordobesa con erales de una ganadería de prestigio como la de Zalduendo. Esa tarde harán el paseíllo Romero Campos, Carlos Jordán, Carlos Blázquez, Fernando Romero, Rocío Romero y Juan Antonio Alcalde El Rubio.

El cierre de la Feria le corresponderá, un año más, a la corrida de rejones, en la que correrán reses de Fermín Bohórquez los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Sin duda, la presencia del navarro Hermoso de Mendoza es el principal atractivo, no solo porque es la primera figura del escalafón desde hace años, sino porque en Córdoba cuenta con triunfos señalados. Sin ir más lejos, el año pasado abrió la Puerta de Los Califas tras obtener tres trofeos. Junto a él los nombres más jóvenes de Manuel Manzanares y Lea Vicens, quienes poco a poco se están abriendo hueco en los grandes carteles.

El epílogo, un año más, lo pondrá el lunes 30 la becerrada homenaje a la mujer cordobesa, que este año se celebrará a beneficio de la fundación Mia o que hago, que trabaja a favor de los niños con problemas de desarrollo. El cartel también presenta una novedosa circunstancia y es que por primera vez estará compuesto por cuatro novilleras de distintas escuelas taurinas de Andalucía: Marta Reíllo y Marta Borao, de la del Círculo Taurino de Córdoba; María Sierra, de la de Ubrique, y Alba de los Reyes, de la de Málaga, quienes lidiarán reses de Torres Gallego. Este será el punto final de una Feria, sin duda, marcada por el 25 aniversario de la alternativa de Finito.