Ganado: toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego desigual. Muy buenos primero, quinto y sexto, el último de los cuales fue indultado. Corrida muy interesante por la bravura y la nobleza de los tres citados, pero teniendo en cuenta además que los otros tres tuvieron también mucha importancia, con la movilidad como factor predominante en todos ellos.

José Pacheco ´El Califa´: dos pinchazos y estocada corta tendida (vuelta al ruedo tras un aviso); y pinchazo y estocada casi entera (ovación tras un aviso).

Julián López ´El Juli´: estocada y descabello (una oreja); y estocada (dos orejas).

Miguel Angel Perera: media perpendicular (una oreja tras un aviso); y simuló la estocada entrando con la mano (aviso y los máximos trofeos simbólicos).

Plaza: Valencia. Lleno hasta la bandera en tarde fría y con amenaza de lluvia, aunque sin agua en toda la corrida.

Tarde histórica la de ayer en Valencia, con El Juli y Perera premiados con tres orejas y tres orejas y rabo, respectivamente, en una espectacular corrida de Fuente Ymbro, con un toro indultado. Corrida de la que se va a hablar por mucho tiempo. Una especie de no va más.

Pero hay que ir por partes. La primera conclusión que hay que sacar es el nefasto papel de los veterinarios de la plaza de Valencia. Destrozaron la corrida de Cebada Gago el primer día, aprobando sólo cuatro toros de doce que había traído el escrupuloso ganadero de Medina Sidonia; también han tenido sus más y sus menos con otras divisas, y ya el colmo fue cuando se instalaron en la intransigencia para que Fuente Ymbro lidiara sólo tres toros.

La amenaza de Ricardo Gallardo, el propietario de Fuente Ymbro, bravo como sus toros, decidido a llevárselos si no se hacía justicia aprobando la corrida completa, al final propició que saltaran los seis al ruedo. Sin ir más lejos, dos de los toros con los que no querían tragar los facultativos eran el quinto y el sexto. Y menudos toros salieron.

Al quinto, dechado de bravura y nobleza, El Juli le cortó las dos orejas. El sexto, indultado. ¿Tendrán algo que decir los veterinarios? Si fueran consecuentes no pisarían más los corrales de una plaza de toros.

A todo esto hay que contar que El Juli se ha reivindicado con esta corrida como el mandamás del toreo. Los empresarios de La Maestranza entendieron que había que bajarle la cotización, dejándole fuera de la Feria de Abril. No tiene sentido que la afición y el público sevillanos se vayan a perder a un Juli en el mejor momento de su carrera.

Impecable en la técnica que aplicó al segundo toro, primero de su lote, además de que la faena tuvo también un alto grado de raza por parte del torero. Faena de oreja, que en un contexto menos triunfal como el que tuvo la tarde, habría que contarla y cantarla más detalladamente. Pero como quiera que el propio Juli se superó asimismo en el quinto, es su segunda faena la que más espacio debería ocupar en la lisonja.

MAGISTERIO DEL JULI Un Juli al que todavía le piden que ponga banderillas --¡qué memoria tienen algunos públicos!--, algo que no deja de ser anecdótico. Lo del Juli es en tardes como la de ayer magisterio sin más. La forma de estar frente al toro, de citarlo y llevarlo. Lo que alguien llamó los tres pilares de la técnica: distancia, altura y velocidad. El Juli perfecto en todo, en la colocación e interpretación, y en ese sentimiento especial, singular y proverbial que respalda su toreo.

Lo fundamental, series por la derecha y al natural, de manual. El noble y alegre galope del toro perfectamente correspondidos por el torero que culminó la obra con un emotivo parón y otras alegrías muy a modo. En la vuelta al ruedo paseando las dos orejas la banda se arrancó con los acordes del pasodoble Valencia , considerándole así torero de la tierra, y grande.

De Perera hay que contar el tremendo esfuerzo que tuvo que hacer para cortarle una oreja a su primero, un toro complicado de principio y con el que se la jugó con el corazón por delante para terminar haciéndose con él.

PERERA, CUMBRE Claro que como en el caso del Juli, de Perera hay que explayarse hablando frente al sexto, al que lanceó muy bien con el capote y con el que tuvo un escalofriante inicio de faena en base a dos pases cambiados por detrás. Perdió pie en esta secuencia, librándose por la serenidad de un autoquite.

Y de ahí, faena a más con un toro extraordinario. Faena cumbre por la firmeza y ligazón, el ritmo y la unidad. El binomio Perera-Fuente Ymbro, que tan buenos resultados ha venido dando, volvió a funcionar. Inenarrable el ambiente en la plaza. Perera marcó ese punto del no va más que tuvo la corrida. Fue cuando sonó un aviso y nadie echaba cuentas al tiempo. La petición de indulto, clamorosa. El toro vivo a los corrales, a padrear como se merece. Las orejas y el rabo simbólicos para Perera. Un hito más en su carrera.

El Califa estuvo también cerca del triunfo, que al final estropeó con la espada. Quizás debió atemperarse más con el buen primero, pero hay que reconocer la buena disposición que tuvo frente al violento cuarto.

Posdata. Ficha del toro indultado. Número 150. Nombre Harinero . Negro mulato. Peso 545 kilos. Fecha de nacimiento, diciembre del 2001. Larga vida.