Desde el pasado mes de septiembre, la Casa del Toreo de Córdoba ha venido celebrando una serie de conferencias y mesas redondas denominados encuentros taurinos, donde se han dado cita toreros, escritores, ganaderos, artistas y aficionados. Estas reuniones, que han contado con gran afluencia de público, se programaron en tres ciclos (otoño, invierno y primavera), habiendo celebrado el último coloquio al término de la feria taurina para comentar lo sucedido en el desarrollo de la misma.

Paralelas a estas actividades se programaron visitas a diversas ganaderías andaluzas que, lamentablemente, por la climatología adversa, solo se pudieron realizar las de Miura y Jaralta, quedando aplazadas las demás para cuando pasen las vacaciones de verano.

Así que, una vez concluido el curso, que comenzó el 14 de septiembre de 2012, con una brillante conferencia del abogado y académico Santiago Muñoz Machado, el presidente de la Casa del Toreo, Eugenio Arévalo, ha hecho balance de este primer año de existencia --la institución comenzó a andar en marzo de 2012--, sintiéndose muy satisfecho por lo logrado hasta ahora.

SOCIOS DE HONOR Anunció que la gran fiesta de fin de curso, denominada Día del Toreo, tendrá lugar el próximo 21 de junio en el ruedo de Los Califas. Será un acto, exclusivamente para socios, en el transcurso del cual se procederá a nombrar socios de honor al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y a la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos. También se entregarán los premios Albero, recientemente instituidos, al diestro José María Montilla, por su trayectoria vinculada a la fiesta de los toros, y a la diputada y exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, una gran aficionada, por su estrecha colaboración con el mundo del toro.

En el transcurso del acto se presentará el libro dedicado a Manolete Como un ciprés, de Pedro Ballester, consiliario de la basílica de la Santa Cruz de Caravaca (Murcia), que tuvo la suerte de ver torear al IV Califa en numerosas ocasiones. Esta obra recoge reflexiones antropológicas y estéticas sobre el malogrado torero.

Agradeció la labor de los dos presidentes que le antecedieron, Manuel Concha y Rafael Jordano, que supieron dirigir, acertada y apasionadamente, los primeros pasos para poner en marcha esta institución, y que tuvieron que dejar el cargo por motivos familiares y profesionales.

APERTURA A LA SOCIEDAD De cara al próximo curso, Arévalo, que estuvo acompañado por los directivos José María Montilla y Tomás González de Canales, quiere abrir este colectivo a la sociedad cordobesa, para lo cual, aparte de seguir trabajando en la capital, se marcó un ambicioso plan para captar nuevos socios entre los aficionados de la provincia, teniendo previsto desplazarse a las diferentes localidades con el fin de ampliar el número de afiliados, que en este momento son unos doscientos, y así aunar esfuerzos para ayudar a la fiesta de los toros en Córdoba en todas sus vertientes