La Comisión de Interior del Congreso aprobó ayer, con el único apoyo del PP, una proposición no de ley por la que se piden más medidas de protección que eviten incidentes en los festejos taurinos, así como en otro tipo de actividades culturales relacionadas con la tauromaquia.

El diputado del PP Juan Manuel Albendea se encargó de defender en la Comisión la iniciativa, que para los portavoces de la oposición supone reprimir el derecho de manifestación de los antitaurinos.

Albendea quiso dejar claro que respeta a los ciudadanos que quieran expresar su rechazo al espectáculo taurino a través de manifestaciones, pero insistió en que deben hacerlo sin perturbar el derecho de los espectadores a acudir con absoluta tranquilidad a las plazas de toros para presenciar una corrida de toros, una novillada o una corrida de rejones.

Y para ilustrar su afirmación de que "la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de España", el diputado no dudó, en ningún momento, en leer en el pleno de la Cámara Baja citas de ilustres intelectuales como Ortega y Gasset, Federico garcía Lorca, Rafael Alberti, Camilo José Cela o Valle-Inclán.

Pero no consiguió que los representantes de PSOE, Guadalupe Martin; la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, y CiU, Feliu-Joan Guillaumes, aceptaran la propuesta.

Finalmente, la iniciativa, aprobada solo por el PP, insta al Gobierno a adoptar las medidas de protección necesarias para que los festejos taurinos y actividades culturales relacionadas con la tauromaquia se puedan desarrollar con normalidad.

"Evitando --añade el texto-- alteraciones del orden público a la entrada de las plazas durante la celebración del festejo y después de su culminación".