Coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Aurora, Carcabuey vivía ayer una nueva edición de su tradicional toro de cuerda, que volvió a congregar a un gran número de público para participar como corredores o asistir como espectadores a este popular festejo taurino.

Una edición la de este año en la que se han incrementado las medidas de seguridad y sanitarias que la organización, la Asociación Toro de Cuerda y las hermandades de la Aurora y el Castillo, puso a disposición tanto de los corredores como del público asistente y de los animales. Para la ocasión se contó con dos equipos médicos completos y cuatro ambulancias, que se completaron con 5 puestos de Cruz Roja y dos zonas de curas. Igualmente, una veintena de personas velaron por la seguridad en el exterior del recorrido, mientras que 20 mozos de cuerda hicieron lo propio en el interior, a los que se unieron 15 agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Carcabuey y Priego.

El pasacalles de la charanga El Chaché y el chupinazo disparado desde el balcón del Ayuntamiento anunciaba unos minutos después de las doce del mediodía la salida del primero de los toros programados, perteneciente a la ganadería cordobesa de Eliseo Morán, al que, después de protagonizar vistosas carreras, siguió una vaquilla, también del hierro de Eliseo Morán, con más movimiento y energía. De la cita matutina, destacar que un joven tuvo que ser trasladado al hospital al sufrir fractura de clavícula y diversas contusiones en espalda y cuello por una caída, además de distintas atenciones de menor consideración.

Tras un intenso mediodía, por la tarde tuvieron lugar otras dos sueltas, en esta ocasión otro toro perteneciente a la ganadería de Antonio Ramírez y posteriormente una vaquilla de Eliseo Morán, en las que también se pudieron ver espectaculares carreras por parte de los participantes, que volvieron ser un número importante, con mayor asistencia que por la mañana.

Tras la celebración ayer del primer toro de cuerda de este año 2011, la siguiente cita será el sábado 10 de septiembre, en esta ocasión coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Castillo.