Los primeros cambios en la calle Capitulares empezarán a percibirse la semana que viene con motivo de las tareas previas y de los preparativos para las obras. El día 1 de agosto, lunes, la zona azul de la calle Claudio Marcelo quedará anulada, ya que allí se trasladarán al día siguiente, el 2 de agosto, las plazas de estacionamiento reservadas y la parada de taxi de Capitulares. Estas plazas reservadas para personas con movilidad reducida y para carga y descarga se habilitarán en Claudio Marcelo, entre Capitulares y María Cristina. Durante las obras, se verán afectados también los veladores de María Cristina, cuestión que abordará Urbanismo.

Durante la primera fase de las obras, los vehículos de grandes dimensiones que se dedican a llevar productos al mercado Sánchez Peña podrán recurrir al nuevo acceso por San Fernando, dirigiéndose hacia Maese Luis, Fernando Colón y Tundidores. Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que los tramos que queden en fondo de saco -entrada y salida por el mismo punto-, como el final de Alfaros, el inicial de Alfonso XIII, San Pablo y Diario de Córdoba, tendrán circulación restringida a cocheras y los establecimientos existentes.

Durante la presentación de todos estos cambios, Pedro García aseguró que durante toda la obra quedará garantizado el acceso directo al Ayuntamiento y a los comercios de toda la zona.

García explicó que esta reforma, que se centra en 3.075 metros, «no es una obra cualquiera», ya que «afecta a toda la ciudad», y a edificios como el Ayuntamiento, el Templo Romano y la iglesia de San Pablo, cuya iluminación va incluida como mejora, al igual que el soterramiento de contenedores y la pavimentación del hall del Ayuntamiento.

La unión temporal de empresas Sepisur XXI y Sitesur será la encargada de ejecutar la reforma que semipeatonalizará la calle en seis meses y por 784.685 euros. La primera fase de la obra durará dos meses, por lo que si empieza en agosto se prolongará hasta octubre, momento en el que empezará la segunda, hasta febrero, si no hay retrasos por la climatología u otras circunstancias. La intención del Ayuntamiento es que acabe en enero. Según explicó García, el día 8 empezarán las labores de señalización de la calle, mientras que un día después, el 9, «se inicia el fresado de la obra y la demolición del pavimento». Después, tendrá lugar «el replanteo de los servicios, la demolición de los acerados, la acometida de los servicios y el pavimento». En la esquina de Diario Córdoba no podrá haber circulación durante dos meses para que los taquetes consoliden.