Una de las novedades que aportó ayer el primer Pleno del nuevo mandato del Ayuntamiento de Córdoba después de la sesión constitutiva de la Corporación es que el público, los medios de comunicación y los trabajadores de los grupos políticos no tendrán que identificarse para entrar en salón de sesiones. Durante los cuatro años de gobierno del PP era necesario llevar visible una acreditación para tener acceso a los plenos, decisión que tomo el entonces presidente del Pleno, Luis Martín, a raíz de una serie de protestas ciudadanas, que ayer se encargó de recordar el concejal del PP José María Bellido y que provocó la sonrisa del portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, en recuerdo de esas acciones.

En la sesión de ayer se tomó conocimiento de la proposición de la Alcaldía sobre la creación de las comisiones del pleno, permanentes y especiales. Las permanentes guardan relación con las grandes áreas en que se estructuran los servicios municipales. Son las de Presidencia y Gobierno Interior, la de Gestión, Hacienda y Administración Pública, la de Bienestar Social, la de Desarrollo y la de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente.

En cuanto a las especiales, se constituyeron la comisión especial de Cuentas. en la que se integrarán dos miembros de cada grupo cuando la composición de los mismo lo permita, y la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, integrada también por dos concejales.

Por otra parte, cada grupo tendrá una asignación mensual de 851 euros por concejal al mes y 100 euros fijos mensuales.