Los vuelos chárter serán imprescindibles como punto de partida para hacer viable el aeropuerto de Córdoba. Esa es una de las conclusiones a las que representantes políticos y agentes sociales y económicos llegaron ayer durante la segunda mesa provincial del aeropuerto convocada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta con el fin de potenciar su uso tras la ampliación de la pista. Como novedad, la reunión contó con la presencia del director del aeropuerto, Joaquín Rodríguez --en representación de AENA--, y con representantes de los trabajadores del mismo. En cambio, volvió a notarse la ausencia del gobierno local del PP, Diputación y Subdelegación, aunque, en esta ocasión, la delegada de Turismo, Marisantos Córdoba, puntualizó que no se les ha invitado porque "cuando se constituyó la mesa optaron por no estar ni ser miembros".

La misión de ayer, según explicó la delegada, era "recoger las aportaciones planteadas" por los asistentes para trasladarlas después al Comité de Coordinación Aeroportuaria, que se constituyó en febrero y que volverá a reunirse a finales de abril. A ese comité llegará el borrador del plan de acción para el aeródromo cordobés en el que trabaja AENA y que aportará algo más de luz al futuro del aeropuerto. "Allí, blanco sobre negro, podremos ver qué plantea AENA y en qué podremos ayudar, matizar, y aportar ideas", precisó el director gerente de la empresa pública Turismo Andaluz, Francisco Artacho, que es uno de los dos representantes de la Junta en el Comité de Coordinación Aeroportuaria. Artacho reconoció que el reto a partir de ahora no es fácil, ya que "los vuelos vienen solo si resultan rentables, por lo que hay que hacer un esfuerzo para que las compañías se interesen". De momento, la Junta se comprometió a "dar una vuelta de tuerca más" e "incentivar los paquetes que puedan permitir traer vuelos chárter". Para ello, la Junta mantendrá conversaciones con los touroperadores.

Por su parte, el director del aeropuerto, Joaquín Sánchez, dejó claro que "desde AENA estamos dispuestos a atender cualquier línea de negocio que sea interesante". Pero, además, mostró la disposición de AENA a hacer "las actuaciones necesarias" para ello. Aseguró que "todas las instalaciones del aeropuerto están operativas" pero si hace falta "alguna mejora, veremos qué hacer". A su juicio, lo que no se puede es actuar antes de tener las ofertas de vuelo.