La Oficina Comarcal Agraria de Montilla reunió ayer tarde a viticultores de toda la comarca, así como a representantes de bodegas, cooperativas y lagares, interesados en conocer el nuevo sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo que, a partir del 1 de enero del año próximo, reemplazará los derechos de plantación que permanecen en vigor y que sólo podrán emplearse hasta el 31 de diciembre. Con todo, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, aclaró que desde este momento y hasta finales del 2020 "se puede solicitar la conversión de derechos vigentes de plantación de viñedo en nuevas autorizaciones".

El tradicional sistema de derechos de plantación permitía al viticultor sembrar una superficie de viñedo en virtud de una acreditación que podía conseguirse directamente de la reserva regional o bien, mediante una transacción económica. No obstante, el principal medio de obtención de derechos de plantación de viñedo ha sido el arranque de vides antiguas y la replantación de otras nuevas.

"El viticultor disponía entonces de un plazo de ocho años desde la obtención del derecho para plantar las cepas nuevas", recordó Zurera.

El nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo que ha aprobado la Unión Europea entrará en vigor el 1 de enero del 2016 y se mantendrá, al menos, hasta el 31 de diciembre del 2030. Las autoridades comunitarias han previsto dos vías para obtener nuevos permisos para cultivar cepas jóvenes: las replantaciones y la conversión de derechos en vigor en nuevas autorizaciones.