La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), cuyos datos divulgó ayer el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), contempla que en el cuarto trimestre del 2017 Córdoba, de nuevo, y pesar de puntuar con 0 en apartados como golf y playa, es el destino más valorado por el turista entre todas las provincias andaluzas, con un 8,9 sobre 10 y por encima de la media de Andalucía (8,4).

El dato coincide con otros de la ECTA que dan cuenta de la creciente fortaleza de la actividad turística en Córdoba, en donde se recibió a un 7,6% de los 5,8 millones de viajeros registrados en la comunidad autónoma (algo más de 440.000 turistas) y que ya es la tercera provincia andaluza en donde el visitante tiene el gasto por viajero y día más elevado, con 69,79 euros, más de tres euros por encima de la media andaluza y también 3 euros por encima de la media en Córdoba del último trimestre del 2016.

Respecto a la valoración de los visitantes, de las 22 cuestiones que se preguntan a los encuestados (que van desde el alojamiento a la limpieza, pasando por el transporte o la percepción que se tiene de la seguridad ciudadana) Córdoba es la que obtiene más notas superiores a 9, con 10 sobresalientes en total, concretamente en trenes (9,3), taxis (9,3), calidad de la oferta turística en paisajes y parques naturales (9,3), calidad de entornos urbanos (9,1), seguridad ciudadana (9,1), asistencia sanitaria (9,0), atención y trato (9,2), relación precio/servicio (9,1), información turística (9,2) y patrimonio cultural (9,3). De hecho, Córdoba dobla a la segunda provincia con más sobresalientes, que es Almería. Gracias a estas altísimas notas, junto a otros notables altos en el resto de las puntuaciones, la media de Córdoba consigue superar a otras provincias a priori más atractivas, ya que pueden puntuar en los apartados de playa, puertos y actividades náuticas o en el de práctica de golf.

Cifras que llaman al optimismo

MAYOR GASTO POR TURISTA / Otro dato favorable de la ECTA es el aumento del gasto medio del turista por jornada, que en el cuarto trimestre del año pasado se ha situado, como ya se ha adelantado, en 69,79 euros, por encima de la media andaluza y 3 euros más que en el mismo periodo del 2016. De hecho, Córdoba ocupó el tercer puesto de la comunidad autónoma en este ránking, solo superada por Jaén, con 79,73 euros, y Sevilla, con 74,05 euros.

Si se observa el histórico de esta estadística, y tomando por referencia el último trimestre del año, puede verse cómo Córdoba en gasto medio por turista vuelve a estar en niveles semejantes a antes de la crisis económica, tras unos años donde esta cifra llegó a reducirse casi en un tercio.