Los menores son también víctimas, a veces directa a veces indirectamente, de la violencia de género que se sufre en sus hogares. La Oficina del Defensor del Menor, que cita datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, indica que desde 2013 a 2017 en total en Andalucía han sido 23 los menores de 18 años asesinados por la pareja de su madre.

Durante 2017 se han producido ocho muertes de niños. Del total de personas menores de edad asesinadas, cuatro tenían de 0 a 2 años, dos de ellos estaban entre los 5 y los 8 años y otros dos entre los 11 y los 12 años. Del total de víctimas mortales, añaden estas mismas fuentes, 21 eran hijos del agresor y 12 vivían con su madre y el agresor. En el mismo periodo, con relación a los asesinatos registrados, se habían realizado cuatro denuncias, se solicitaron dos medidas de protección, se concedió una y se cesó en una de ellas.

En Andalucía, en dicho periodo se registraron cuatro víctimas mortales de menores de 18 años por violencia de género. Según esta misma fuente, en España entre 2013 y 2018 se han registrado 184 personas menores de edad cuya madre ha sido asesinada. En 2017 se registraron 24 menores cuya madre murió asesinada a manos de su pareja.

En Andalucía, entre 2013 y 2015 fueron 14 los menores que quedaron huérfanos por violencia de género, el 10,4% del total registrado en España en ese mismo periodo (134). El último caso se ha dado hace unos días con el suceso registrado en Dúrcal (Granada) donde un hombre ha acabado con la vida de su compañera, que ha dejado un bebé.

Este tipo de casos generan, según el informe de ANAR, «un enorme trastorno emocional en los menores». R.V.