La empresa municipal de vivienda Vimcorsa prevé construir 300 viviendas de protección oficial (VPO) en Huerta de Santa Isabel Este, junto a Miralbaida. La empresa planea edificar estas viviendas en terrenos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA), con la que lleva tiempo negociando su adquisición, que está ultimando y que está pendiente de unos trámites jurídicos. No obstante, y para adelantar trabajo, la empresa municipal ya ha recibido permiso de la Gerencia de Urbanismo para realizar las catas arqueológicas en las tres parcelas afectadas, ya que ese es un proceso que lleva tiempo.

La construcción de estas 300 VPO fue anunciada el año pasado por la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, y el gerente, Rafael Ibáñez, en la presentación de los presupuestos para el año 2017, aunque en ese momento no se dio a conocer la ubicación de los terrenos. La empresa ha tenido que buscar suelo al carecer ya de terrenos propios.

El gerente de Vimcorsa asegura que el objetivo es redactar este año el proyecto, licitarlo e iniciar las obras, que serán las próximas que acometerá la empresa tras la finalización de las VPO de Turruñuelos. Con la construcción de estas 300 VPO en régimen de compraventa empezará la edificación en la zona más próxima a Miralbaida, ya que ahora los pocos bloques en construcción de ese plan están más próximos a Turruñuelos (Hipercor).

El proyecto de las 300 VPO se sumará al que la empresa pretende iniciar también este año en El Tablero, la continuación del bloque para mayores de Joaquín Sama Naharro, donde ya hay 155 apartamentos y en un futuro habrá 113 más, que serán también en régimen de alquiler. El gerente de Vimcorsa explica que ya ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo la cesión de la parcela afectada y que se está trabajando en actualizar el proyecto original, incorporando las sugerencias que hicieron los inquilinos del bloque en otoño pasado.

Paralelamente, la empresa continúa a la espera de que se despejen las dos posibles vías de financiación que hay para el nuevo bloque de apartamentos para mayores. Por un lado, Vimcorsa está a la espera de lograr dinero de los fondos europeos del programa Edusi, cuyo destino está por concretar. Por otro lado, y según indica Ibáñez, la empresa municipal aguarda una orden que publicará la Junta para financiar operaciones de fomento al alquiler. La idea de Vimcorsa es licitar e iniciar las obras este año, aunque si finalmente tiene que hacerlas con fondos propios, las ejecutará por fases.