Las ventas exteriores realizadas por empresas andaluzas se han reducido de forma leve durante el año 2014 al anotar una bajada acumulada de dos décimas, por lo que finalizaron el pasado mes de octubre alcanzando los 22.058 millones de euros. En esta línea, la comunidad autónoma tiene un déficit comercial de casi 4.178 millones de euros, debido a que las importaciones han contabilizado 26.236 millones de euros en lo que va de año, con una subida interanual superior al 2%.

A nivel regional sobresalen los aumentos de las exportaciones registrados en las provincias de Jaén, donde estas llegaron a 803 millones de euros tras incrementarse un 31%; en Málaga, que ha registrado 1.380 millones (+15%), y Córdoba, con casi 1.638 millones de euros (+10%). De otro lado, la caída más destacada tuvo lugar en Cádiz, que sigue siendo la provincia andaluza con una mayor actividad (sus ventas suman 6.370 millones) después de registrar una bajada del 12%.

Por otro lado, entre los meses de enero y octubre las exportaciones españolas aumentaron un 2% interanual hasta los 200.738 millones de euros, una cifra que supuso un nuevo máximo histórico desde 1971. En esta línea, el Ministerio de Economía señaló que la variación real ha sido incluso mayor, con un incremento del 3%, al tener en cuenta el descenso de un 0,9% en los precios, aproximados por los Indices de Valor Unitario.

Las importaciones registradas en el conjunto del país rondaron los 221.833 millones de euros y experimentaron un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales, estas compras aumentaron casi un 9% al disminuir sus precios aproximados por los IVU. De este modo, en los diez primeros meses del año el déficit comercial fue de 21.095 millones de euros.

En este ejercicio se ha confirmado la buena evolución de la actividad del sector automóvil, que ha incrementado sus ventas al exterior un 6% y ha supuesto el 15% del total; el de alimentación, bebidas y tabaco, que ha crecido casi el 5% y ha aportado el 15% del total; el de manufacturas de consumo, con un incremento del 7% (sumando el 9%); y el de productos energéticos, cuyas exportaciones avanzaron un 6% y se tradujeron en un 7%. Las ventas a la Unión Europea han representado el 64% del total de las realizadas, con un leve aumento respecto al 2013.