Las iniciativas empresariales pueden parecer a veces caprichosas cuando se recorre sus orígenes y la evolución que han seguido. Diario CÓRDOBA celebra su 75 aniversario y el próximo año se cumplirán dos décadas del camino conjunto que emprendieron el Grupo Zeta y Diario CÓRDOBA en 1997. Pocos pensarían aquel 25 de julio de 1941 la trayectoria que seguiría el nuevo diario, que se convertiría en un elemento fundamental en la vertebración de la sociedad cordobesa. Aquella jornada fue alegre en el viejo caserón de la plaza del Cardenal Toledo, la primera sede del periódico. Los inicios estaban marcados por los años grises de la posguerra. CÓRDOBA surgía como uno de los diarios vinculados a la Prensa del Movimiento Nacional, como heredero de Azul. Desde su primer director, José Escalera del Real, hasta el actual, Francisco Luis Córdoba, el periódico decano de la prensa cordobesa se ha acercado a todos los municipios de la provincia para informar de las noticias que fueron tejiendo la historia, la sociedad, la cultura y la economía de Córdoba. CÓRDOBA ha sido letra escrita durante estos 75 años desde el blanco y negro al color, del papel sábana al tabloide, de las cajas de tipos y linotipias a la digitalización informativa.

Los directores

En abril de 1944 asumió la dirección Pedro Álvarez Gómez, que sustituyó a Primitivo García y se convirtió en el director que ha estado más años al frente del diario (1944-1972). Federico Miraz (1972-1982) fue el puente de la dictadura a la transición, del traslado de la sede antigua al polígono de La Torrecilla en febrero de 1975. Con él, el diario pasó del formato sábana al tabloide, coincidiendo con el cambio de la rotativa que se había utilizado desde 1941.

Durante la dirección de Juan Ojeda Sanz, la empresa cambió de titularidad y dejó de pertenecer a la cadena de Medios de Comunicación del Estado. Llegó la privatización. Un grupo de empresarios cordobeses, que habían puesto en marcha La Voz de Córdoba en 1981, crearon Norinfor para optar a la subasta en la que se privatizó CÓRDOBA (1984). Norinfor se adjudicó el diario por 82 millones de pesetas. El primer presidente del consejo de administración de la empresa privatizada fue Alfonso Castilla. Esta decisión puso fin a La Voz de Córdoba, que tiró su último número el 12 de mayo de 1984. Gran parte de su plantilla pasó a CÓRDOBA. El 15 de mayo de 1984 comenzaba la nueva andadura del periódico, bajo la dirección de Manuel Gómez Cardeña y con Salvador Ambrosio en la gerencia. La gran renovación tecnológica llegó bajo la dirección de Antonio Ramos Espejo, profundizando en los procesos informatizados, la mejora del diseño y en la impresión. En 1995, la empresa creó Iniciativas de Publicaciones e Impresión SL, convirtiéndose en una de las grandes rotativas de Andalucía. En el consejo de administración se sucedieron los cambios. En 1997 se produjo la entrada de Grupo Zeta Cajasur en el accionariado.

El próximo año se cumplirán veinte años de la llegada del Grupo Zeta a CÓRDOBA. El grupo de empresas presidido entonces por Antonio Asensio Pizarro, a través de Ediciones Primera Plana SA, asumió, junto a la caja de ahorros Cajasur, el accionariado de Diario Córdoba SA en 1997. Al año siguiente, José Higuero Manzano relevó a Ramos Espejo, manteniéndose en la dirección hasta el 2001, que se produjo la llegada de Alfonso Sobrado Palomares. El actual director del periódico es Francisco Luis Córdoba, que ocupa el cargo desde el 2005. En este periodo se produjo también el cambio en la gerencia, con la incorporación de Matías Morillo-Velarde y, después, con Julio Hidalgo Ardila, que asumió la responsabilidad en el 2012. El actual presidente del consejo de administración es Conrado Carnal.

En la última década, CÓRDOBA ha emprendido un proceso de ordenación y modernización del diseño, el color se ha extendido a todas sus páginas, ha hecho una apuesta decidida por la web y ha reforzado su presencia y compromiso con la provincia a través de productos complementarios de información, como Documentos Córdoba, el Anuario Económico, que ha cumplido su séptima edición, las guías de los patios, de la tapa o de la Semana Santa. Estas publicaciones han contribuido también a mejorar y reforzar la posición de liderazgo de CÓRDOBA, convirtiéndose hoy en el tercer periódico de ámbito provincial de Andalucía.