El sector del automóvil está consolidando la recuperación de su actividad en la provincia de Córdoba. Los últimos datos facilitados ayer por las asociaciones nacionales de fabricantes y de vendedores arrojan un incremento acumulado de las ventas del 89% para los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que en el 2016 se matricularon 10.342 turismos y todoterrenos y en el 2012, cuando estas operaciones se redujeron al mínimo, el resultado fue de 5.484 vehículos.

La mejora del mercado se inició, por tanto, en el ejercicio 2013, con 6.008 compraventas realizadas y una subida superior al 9%. En los años posteriores, los aumentos interanuales han alcanzado los dos dígitos y se han aproximado al 25%, aunque en el 2016 se ha quedado en un 13%. Este dato es más elevado que la media andaluza, donde las matriculaciones han crecido un 12%, con un total de 127.539, y que la nacional, ya que en el conjunto de España se han comercializado 1.147.007 coches y esto ha supuesto un incremento anual cercano al 11%.

El gerente de la Asociación de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez--Carretero, valoró ayer de forma positiva la actividad de venta registrada durante el año pasado y explicó que «a nivel nacional, se está alcanzando el techo lógico de matriculaciones», que este sector establece en 1,3 millones de vehículos, por lo que previó que «se irá moderando el crecimiento a medida que nos vamos acercando a esa cifra».

Rodríguez--Carretero destacó que el plan PIVE finalizó con el verano «y no hay previstos nuevos incentivos, aunque el sector sigue insistiendo en que debería existir un plan de achatarramiento» para paliar la situación de envejecimiento del parque. De este modo, recordó que más de la mitad de los vehículos superan la década de antigüedad, lo que acarrea problemas para la seguridad vial y también de contaminación. A esto añadió que para el año 2020 se espera que el 20% de las matriculaciones se produzcan sobre vehículos híbridos o eléctricos, «pero para esto hace falta que la gente se deshaga de los antiguos», señaló.

De otro lado, en referencia a la actividad de los talleres de reparación durante el último año, el gerente de Atradeco avanzó que en postventa se contempla una posible subida de la facturación de entre un 2,5% y un 3% a nivel nacional, y Córdoba se encuentra en la media.

CRISIS APARCADA/ Al ser preguntado por la posibilidad de que el sector haya superado la mala coyuntura económica, sin embargo, José Manuel Rodríguez--Carretero puntualizó que este «no ha salido de la crisis» y aludió a la pérdida de empleo que ha experimentado en estos años. En esa misma línea, detalló que «estamos en fase de recuperación y las cifras positivas hacen que estemos en el buen camino». A su juicio, «tendríamos que esperar al menos un ejercicio más para decir que estamos recuperados» y un caballo de batalla será la vuelta al mantenimiento preventivo de los vehículos, porque «cayó casi totalmente durante la crisis».

las cifras/ El balance de las matriculaciones de turismos y todoterrenos es elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de los concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Este indica que los particulares concentraron el grueso de las adquisiciones realizadas en Córdoba en el 2016, con el 75% de 10.342, mientras que las empresas representaron un 23% y el negocio del alquiler de vehículos, un 1,6% del total. En este último, precisamente, se contabilizó el mayor aumento de las compraventas, ya que se efectuaron 162 frente a las 6 de un año antes. En el canal de empresas subieron un 14% y en el de particulares, un 11%.

Por otra parte, cabe destacar que Córdoba fue la única provincia andaluza en la que las matriculaciones se redujeron durante el pasado mes de diciembre y lo hicieron casi un 2% en tasa interanual, al sumar 919. Este descenso se ha debido a la evolución de las ventas entre los particulares, donde han bajado algo más de un 4%, pero se ha compensado con los incrementos anotados en las empresas y en el sector de rent a car.

A través de un comunicado, las entidades nacionales explicaron que durante el primer semestre del año 2016 las matriculaciones de turismos para particulares experimentaron crecimientos de dos dígitos gracias al impacto de Plan PIVE 8 (de incentivo a la venta de coches), aunque «en la segunda mitad del año, la falta de este programa, ha provocado una ralentización importante, siendo especialmente notable en el último trimestre del año».

En cuanto a las marcas más demandadas el año pasado, Peugeot encabezó el ránking provincial con 842 vehículos matriculados (y una subida interanual próxima al 8%) y a esta le siguieron Renault, con 735 (8%), y Dacia, con 727 (--4%). Por debajo, aunque en puestos destacados, aparecen firmas como Nissan, con 678 ventas (1%); Volkswagen, con 649 (9%) y Citroen, con 639 (--2%).