Cerca de medio centenar de asociaciones de vecinos han reclamado una regulación inmediata de los veladores en calles y plazas. Representantes de estos colectivos han participado en una asamblea convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara para recoger las demandas vecinales existentes ante la proliferación de veladores que se está produciendo en los últimos años, con la idea de transmitírselas después a la Gerencia de Urbanismo, con la que lleva abordando este tema, junto con Hostecor, desde el año pasado. Los asistentes respaldaron la lista de medidas en las que lleva tiempo trabajando la federación pero plantearon alguna más para enriquecerla. Según explicó su presidente, José Rojas, aunque apoyan la campaña iniciada por la Gerencia de Urbanismo para llevar a cabo un control más exhaustivo, quieren que se den "pasos firmes, que pase cuanto antes la fase informativa y que empiece ya a hacer cumplir la ordenanza", es decir, que inicie de inmediato la etapa de los "requerimientos" en caso de que detecte incumplimientos, entre otras cosas, por "dificultar la movilidad o perturbar el descanso" con ruidos. La primera parte del plan de Urbanismo es más informativa e inspectora, quedando para más adelante la fase sancionadora, que es la que pretenden agilizar los vecinos para obligar a cumplir la normativa. No obstante, no les parece mal que se vaya aplicando "poco a poco" la ordenanza a lo largo de toda la ciudad, aunque quieren que se haga "de forma preferente donde haya problemas de convivencia, accesibilidad o seguridad".

Aunque en un principio Al--Zahara exigía una modificación de la ordenanza vigente, el colectivo se ha dado cuenta de que solo necesita cambios en "aspectos puntuales", ya que tiene capacidad de sobra para "controlar el uso del espacio público", aunque, eso sí, dejando claros los criterios. Los vecinos quieren que el peatón tenga preferencia, que se garantice la seguridad ciudadana y que los veladores no provoquen contaminación acústica. Además, cuando llegue la hora de cerrar el establecimiento, piden que todo el mobiliario instalado en la calle quede totalmente recogido. Otra de sus demandas, ratificada por los colectivos asistentes a la reunión, es que las terrazas con toldos "no pueden estar cerradas ni total ni parcialmente", ya que si lo están, serían otro tipo de instalación distinta.

Una de las tareas pendientes --que piden vecinos y hosteleros-- es la de definir la ocupación de aparcamientos. Al--Zahara quiere que previamente haya un informe favorable de tráfico y una consulta vecinal, que se permitan solo cuando la acera sea inferior a 3 metros y medio de ancho, que se exija una plataforma delimitadora y que no ocupen más de 30 metros.

Tener en cuenta la superficie es fundamental en plazas y lugares abiertos. Los vecinos no quieren que los veladores ocupen más de la mitad de la superficie de los mismos y, menos aún, un 30%, en puntos de especial interés. También se oponen a que se invada más de la mitad de las aceras, reivindicando la distancia mínima de 1,80. Además, los vecinos exigen que las terrazas sean proporcionales a la dimensión del local, cosa que no está ocurriendo. Otra de las cuestiones que quedaron patentes en la reunión es la necesidad de saber si un establecimiento dispone de licencia o no. Para ello, exigen que se exponga el documento en el exterior junto con el plano de los veladores.