La Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara exige al Ayuntamiento que no aplique el recargo del IBI a particulares. El coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, asegura que, aunque "está en las ordenanzas del 2004, no cuenta con consenso vecinal". Recuerda que en el decálogo propuesto por Al--Zahara en las municipales, "quedamos en que admitíamos el recargo del IBI solo a los bancos o con carácter especulativo, es decir, a entidades jurídicas pero no físicas". Añade que la "casuística es muy amplia" y "no podemos estar de acuerdo con penalizar a personas físicas, a los vecinos". En este sentido, la delegada de Hacienda, Alba Doblas, insistió en que "hablamos de un impuesto anual, un recargo del 50% que supone 100 euros al año, y de pisos de alguien que tiene más de una propiedad y están deshabitados".

Por otro lado, Al--Zahara, que hubiera preferido que el equipo de gobierno abordase el tema con la federación antes de su anuncio, percibe "confusión" y duda de que "el Ayuntamiento, y menos Vimcorsa", tengan "competencia para declarar la situación de inhabitabilidad de una vivienda". Por ello, "o se llega a un acuerdo con la Junta, fijando competencias, o el Ayuntamiento tiene dificultades para llevarlo a cabo".

Para el edil de UCOR, Rafael Serrano, el problema es definir cuándo una vivienda está vacía. A su juicio, es "un brindis al sol", ya que "no incentiva que se ponga la vivienda en el mercado". Por ello, exige ayudas a los jóvenes para el alquiler y a los propietarios para fomentarlo y que los colectivos más vulnerables accedan a alquileres sociales.