Los vecinos de la urbanización Altea, una de las zonas afectadas por las inundaciones del entorno del aeropuerto de Córdoba, han pedido hoy a los políticos que dejen a un lado la confrontación y se dediquen a ayudar a los afectados por las lluvias, que en la provincia cordobesa suman más de 700.

"Somos personas, no somos peces", ha dicho a los periodistas el presidente de la asociación de vecinos de Altea, Julio Cortés, quien, al igual que otros residentes en la zona ha opinado que "si se hubiera construido un paseo fluvial como el de Zahara de los Atunes (Cádiz), esto se podría haber evitado".

"Si queremos que Córdoba se convierta en la capital europea de la cultura en 2016 tenemos que tener un aeropuerto del que despeguen aviones y no hidroaviones", ha añadido el representante de los vecinos, quien ha lamentado la situación por la que están pasando los residentes de estas zonas, algunas de las cuales están declaradas zonas inundables según el Plan General de Ordenación Urbana.

Por otra parte, el presidente de la asociación de vecinos de la urbanización San Isidro, Pedro Balsera, ha defendido a los afectados y ha sostenido que "ya sean legales o ilegales, lo primero ahora son las personas", por lo que ha lamentado que no haya habido tiempo para "sacar" sus pertenencias de las viviendas.

Balsera ha señalado que la zona está repleta de fango y barro y ha criticado a las administraciones por no haber previsto lo ocurrido y no ordenar antes el desembalse de los 32 pantanos andaluces que está contribuyendo a la crecida del río Guadalquivir para haber aliviado el volumen de agua "poco a poco".

Otra de las inquietudes de los vecinos es, según Balsera, los primeros robos que se están produciendo en las zonas evacuadas, aunque un policía local ha negado estos hechos.

Los afectados de Córdoba, que hoy han recibido la visita del presidente del PP-A, Javier Arenas, mientras que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se ha trasladado a Palma del Río, se han mostrado abiertos a reunirse con las administraciones y partidos políticos y han reiterado la necesidad de que se aprueben ayudas, a pesar de la crisis económica.

En este sentido, el consejero ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno central garantiza ayudas en este tipo de situaciones y que el decreto al que pueden acogerse los afectados es igual para todos. Además, la Junta destinará recursos extraordinarios a los ayuntamientos afectados por la crecida del Guadalquivir.