La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara considera imposible seguir avanzando en las peatonalizaciones, como la de Capitulares o las propuestas en barrios comerciales, sin contar con más aparcamientos de los que hay, lo que, a su juicio, exige una política de aparcamientos inexistente ahora mismo. La federación se muestra preocupada «porque llevamos cinco años sin plan ni política de aparcamientos» y «no se ha hecho nada» del aprobado en el 2010, «ni se ha modificado», según manifiesta su coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, que asegura que «solo se han adecuado algunos solares», entre otros, el de Valdeolleros, «que ha venido bien», pero «eso es solo atender cuestiones urgentes», por lo que «no sabemos quién es responsable de los aparcamientos, porque Vimcorsa parece que no», ni Movilidad. Además, lamenta que «el plan de movilidad urbana sostenible sigue sin ver la luz». Por ello, critica que «nadie se hace cargo de la política de aparcamientos y tenemos un plan inútil que nadie asume». Tampoco se sabe, añade, nada de proyectos como el de la plaza de toros.

De Gracia reconoce que la empresa «está teniendo problemas con sus aparcamientos, como el de La Herradura, donde ha pasado plazas de alquiler a rotación; Parque Figueroa, donde quedan plazas libres; cementerio de La Salud, donde aparcan autocaravanas más que otra cosa; y Renfe, que tiene poca rentabilidad». A su juicio, «solo asume mantener lo que puede y no tiene interés de ser la empresa de aparcamientos que necesitamos».

La preocupación de Al-Zahara es doble si se tiene en cuenta la semipeatonalización de Capitulares que se avecina, que obligará a los que no son residentes del centro a dejar el coche en los alrededores; o los carriles bici previstos, que quitarán plazas de aparcamiento. En este sentido, solo los siete primeros carriles bici previstos, los que saldrán a concurso este año y se ejecutarán antes, eliminarán 75 plazas de aparcamiento. En el caso de la vía ciclista que se habilitará en la avenida de Ollerías, su ejecución supondrá la pérdida de 43 aparcamientos, mientras que en la Ronda del Marrubial se eliminarán 15. H